Las autoridades en La Habana afirmaron que la protesta tiene “fines inconstitucionales y desestabilizadores”.
Las autoridades en Cuba negaron permiso para realizar en noviembre una marcha “contra la violencia” y en demanda de “respeto a todos los derechos humanos, la liberación de presos políticos y la solución de diferencias a través de vías democráticas”, la cual fue solicitada por un grupo opositor al gobierno de Miguel Día-Canel.
“El Intendente de la Habana Vieja ha dado respuesta al principal organizador de una marcha convocada para el próximo noviembre, denegando su realización por sus fines inconstitucionales y desestabilizadores”, anunció el gobierno de la capital cubana.
La respuesta fue reproducida hoy por la web oficial Cubadebate, después de que los organizadores de la marcha adelantaran para el 15 de noviembre la realización de la demostración pública prevista inicialmente el 20 del mismo mes.
La nota agrega que la manifestación anunciada “cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen” para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.
La Habana. Cuba prohibió el martes una marcha opositora prevista para el 15 de noviembre por considerar que sus promotores quieren impulsar un cambio de régimen y algunos tienen vínculos con Washington, según una comunicación oficial.
“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, señala la respuesta a un petitorio para realizar esa marcha publicado en el sitio oficial.
La manifestación anunciada “cuyo esquema organizativo se concibe simultáneo para otros territorios del país, constituye una provocación como parte de la estrategia de cambio del régimen” para Cuba, añade la respuesta que destaca el carácter constitucional e “irrevocable” del sistema socialista cubano.
También podría interesarte: Impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba: Ebrard en la ONU
La misma respuesta se dio tanto en La Habana como en las otras seis (de 15) provincias de la isla (Holguín, Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Santa Clara y Guantánamo) donde se había solicitado autorización para una manifestación “contra la violencia” y por el “cambio”.
El 15 de septiembre, el dramaturgo Yunior García solicitó a las autoridades de La Habana un permiso para la realización de la marcha, que se efectuaría por varios municipios de la capital, y acto seguido grupos opositores solicitaron autorizaciones similares en por lo menos cuatro provincias más.
No obstante, las Fuerzas Armadas Revolucionarias convocaron para el 20 de noviembre la realización del Día Nacional de la Defensa, instituido desde hace décadas como parte de la estrategia militar cubana, que coordina las acciones de las fuerzas armadas regulares con la ciudadanía organizada por barrios.
Por esa razón, al menos en La Habana, los organizadores de la marcha adelantaron la fecha para el 15 de septiembre, tomando en cuenta además que para entonces el país se abrirá al turismo nacional y extranjero y flexibilizará aún más las restricciones de movimiento, a partir del control que va ejerciendo sobre la epidemia de covid-19.
El antecedente de la marcha está en las inéditas protestas del pasado 11 y 12 de julio en medio centenar de ciudades cubanas, que dejaron un muerto, decenas de heridos y centenares de detenidos.
Contenido relacionado:
En Cuba se otorgarán créditos en divisas a Pymes
CAB