El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo
El proyecto de nueva Constitución, que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado, busca allanar legalmente el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla socialista.
En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo”, señaló el diario oficial Granma, en una reseña de los debates que antecedieron a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
De este modo, modificaría a la actual Carta Magna, que data de 1976 y limita el matrimonio a “la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”.
“Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales”, dijo en su blog el periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC).
Además, subrayó, el proyecto “incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género”, lo que permitiría adoptar “otras normas jurídicas y políticas públicas” para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana.
Cuba, que discriminó a los homosexuales en las primeras décadas de la Revolución de 1959, ha impulsado en los últimos años los derechos de la comunidad LGBT, como se le conoce al grupo de personas que declaran ser lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.
Actualmente permite las operaciones quirúrgicas de cambio de sexo en la isla.
Contenido relacionado