En la isla viven más de 23 mil personas infectadas con VIH, por lo que se busca frenar el número de contagios
A más de 30 años de comenzar la epidemia del SIDA, causada por el virus del VIH, la ciencia sigue haciendo esfuerzos por encontrar una cura de la enfermedad, un método para evitar el contagio o cualquier cosa que baje las tasas de enfermos que se suman por miles en los países.
Una medida de prevención del contagio del VIH es la profilaxis previa a la exposición” (PrEP), esta píldora consigue reducir en un 90% el riesgo de contagio del virus en personas cuyas actividad los coloca en el sector de alto riesgo.
Cuba comenzó el 6 de marzo con la repartición gratuita del medicamento a personas que están expuestas o en riesgo de contraer VIH, por el momento la administración de la píldora se limitará al municipio de Cárdenas en la provincia de Matanzas.
La isla trabaja en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en este programa piloto.
“Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, indicó Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/sida y hepatitis.
Este medicamento fue comercializado en 2012 por la farmacéutica Gilead Sciences bajo la marca Truvada y tres años después la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre colectivos de alto riesgo.
La PrEP contiene emtricitabina y tenofovir, dos medicamentos que también se emplean en los antirretrovirales porque consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre y le impide multiplicarse.
Para lograr que evitar el contagio, la píldora debe tomarse todos los días, pues al estar las sustancias activas en el torrente sanguíneo repelen el virus del VIH si este llega al organismo.
Los expertos recomiendan limitar su uso a quienes estén en un claro riesgo de contraer el VIH, ya que el tratamiento puede conllevar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal o dolores de cabeza y, en casos más extremos, acumulación de ácido láctico en la sangre.
Antes de comenzar a tomarla la persona debe estar segura que no es portadora del virus, así como de que su hígado y riñones se encuentran funcionando correctamente, pues también puede afectar estos órganos.
Ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York registran cada vez un menor número de nuevos contagios de VIH y los expertos atribuyen gran parte de este logro a la PrEP.
A pesar de los buenos resultados obtenidos por el PrEP los expertos recomiendan como primer método de prevención del VIH el condón, ya que además previene otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Contenido relacionado