Esta acción no afecta a otras puntuaciones ni evaluaciones, pues refleja la evaluación a la probabilidad de incumplimiento de los bancos
La agencia Moody’s Investors Service bajó las calificaciones de riesgo de contraparte (CRA) a corto y largo plazo de cuatro bancos: Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Citibanamex; sin que ello implique una reducción en sus respectivas calificaciones.
Por medio de un comunicado, la calificadora señaló que esta acción no afecta a otras puntuaciones ni evaluaciones de las instituciones financieras, pues refleja la evaluación de Moody’s sobre la probabilidad de incumplimiento de los bancos afectados en sus obligaciones operativas y otros compromisos, alineada con la de los depósitos y deuda de los bancos y sus respectivos gobiernos nacionales.
Moody’s, que califica al gobierno de México en A3 con perspectiva estable, detalló que las Evaluaciones de Riesgo de Contraparte de los bancos pueden cambiar a la baja si se bajan las calificaciones del soberano, y a la alta si se elevan.
Detalló que la correlación de incumplimiento incorpora el tamaño del sistema bancario mexicano en relación con los recursos de su respectivo gobierno, que en cualquier caso, es particularmente bajo, en comparación con otros sistemas bancarios alrededor del mundo.
En México, los créditos totales del sistema bancario son equivalentes al 110 por ciento de los ingresos del gobierno, en comparación con la media global de 200 por ciento.
Bajo esta medición, 22 de los 94 sistemas bancarios cubiertos por Moody’s son más pequeños que el de nuestro país.
Contenido relacionado