Los cubrebocas y mascarillas tienen un tiempo específico de “vida útil”
El Gobierno de México recomendó el uso de cubrebocas y mascarillas para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Sin embargo no todos son iguales, ni duran lo mismo, además de que deben ser tratados con cierto cuidado para no ser contaminados previamente.
El cubrebocas sencillo tiene una duración máxima de 10 minutos, mientras que se realiza una actividad específica; mientras que los quirúrgicos, que se utilizan en hospitales, duran entre 4 y 6 horas aproximadamente.
En el caso de cubrebocas de gasa deberán ser reemplazados cada que se usen y no deben ser manipulados con las manos; una vez que son tocados ya no sirven. Si son de tela se debe hacer lo mismo pero en lugar de tirarlos, hay que lavarlos con agua y jabón antes de reusarlos.
Los más recomendados para la emergencia sanitaria ante la pandemia es la mascarilla N95, debido a que tiene 95% de efectividad y aisla partículas del virus.
La mascarilla N95 debe utilizarse solo si se realizan actividades de riesgo o se está en lugares potenciales de contagio. Además debe ser reemplazada si se contamina por salpicadura o mancha o si se daña o rompe.
Luego de 5 a 7 días, debe ser desechada en una bolsa de plástico cerrada con fecha de uso y advertencia de contagio.
Contenido relacionado:
¿Sabes cómo usar correctamente la mascarilla o cubreboca?
AFG