La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, señaló que dicho desastre ocurrió por factores climáticos y naturales, pero también por negligencia de autoridades
El desborde del río Taquiña, que provocó la destrucción de seis disipadores y daños en viviendas por el exceso de lodo y piedras, activó a elementos del Ministerio de Defensa de Bolivia para asistir a los damnificados.
Ubicado en la ciudad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba, el río ha provocado afectaciones a distintas familias, por lo que las fuerzas armadas han entregado alimentos, colchones, frazadas y enseres de cocina a los damnificados, informó la dependencia en un comunicado.
#Tiquipaya
— POLICIA BOLIVIANA (@Pol_Boliviana) February 22, 2020
A la cabeza del Cnl. Franz Cellis, El Cmdo. Deptal. de Cochabamba reforzará los dispositivos de rescate de las familias afectadas por el desborde del río Taquiña y permanecerán en el lugar mientras la población nos necesite. pic.twitter.com/94jjJXNgq8
Elementos de Defensa Civil de Cochabamba, efectivos de la Policía Militar “Esteban Arce” y uniformados del regimiento Tumusla se desplegaron en el lugar para prestar apoyo a las familias afectadas y patrullar las calles adyacentes a la zona de desborde, informó Fernando Calderón, viceministro de Defensa Civil.
Auxiliados por el Grupo Aéreo 51, elementos de Defensa Civil rescataron a población atrapada en sus domicilios mediante el sobrevuelo de un helicóptero por el área afectada por el desborde del río, puntualizó el Ministerio de Defensa.
#Tiquipaya
— POLICIA BOLIVIANA (@Pol_Boliviana) February 21, 2020
Tras el desborde del río donde el lodo alcanzó mas de 50 cm, en nuestras tareas de auxilio no descuidamos a los peluditos que son rescatados para reunirlos con sus familias.
ANTE TODO, SALVAR VIDAS
Policía Boliviana#TodosPorBolivia❤?? pic.twitter.com/xRfyN7g5GJ
Hasta ahora se han donado colchones, frazadas, azúcar, arroz, fideo, kits de cocina, harina y aceite, además de palas, picotas, ponchos, guantes y botas de goma para las tareas de limpieza del lodo y las piedras.
La ciudad boliviana Tiquipaya se declaró “zona de desastre” el fin de semana, tras el desborde del río Taquiña, registrado la noche del viernes.
Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, instruyó la reactivación del Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic), el cual, a su juicio, fue suspendido por “una mezquindad” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Buscaremos los recursos que sean necesarios para dar solución estructural e integral al manejo de cuencas, en ese sentido se ha instruido reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas”, expresó, al tiempo que señaló que dicho desastre ocurrió por factores climáticos y naturales, pero también por negligencia de autoridades.
#Tiquipaya
— POLICIA BOLIVIANA (@Pol_Boliviana) February 23, 2020
Imagen que circula en #RRSS del momento cuando una persona de la tercera edad es rescatada por nuestros servidores policiales tras quedar atrapada por el desborde del rio Taquiña.
ANTE TODO, SALVAR VIDAS. pic.twitter.com/kiqS7mzj5T
Así, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, informó que después de varias horas de trabajo se logró reencauzar el río Taquiña, procediendo al dragado para profundizar el cauce.
“Reiteramos que este trabajo no ha concluido. La zona afectada es grande, por lo que primero nos hemos concentrado en reencauzar el río”, dijo.
Ante dicho panorama, Lisperguer hizo un llamado para que la maquinaria que permanece en el lugar se mantenga allí por lo menos dos meses más.
Contenido relacionado