Los actos de crueldad animal en el Estado de México se castigan con una pena de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días de multa
Un nuevo caso de crueldad animal está cimbrando a la opinión pública después de que unas tijeras de pollero fueron clavadas en el ojo de un perro criollo en el poblado de San Miguel Xaltocan del municipio de Nextlalpan,Estado de México.
Vecinos y la asociación Mundo Patitas dieron a conocer el caso en redes sociales y condenaron los hechos, por lo que interpusieron una denuncia contra un hombre identificado como “Cándido”, propietario de una farmacia y papelería en la zona, quien “tiene un historial de crueldad hacia los animales”.
La organización informó que el can recibió los primeros auxilios en una veterinaria, debido a la inmediata intervención de los vecinos. Sin embargo, señaló que debido a que necesitará estudios y cuidados, tuvo que ser trasladado otra veterinaria en la Ciudad de México.
“Llevamos al perro al veterinario, estuvo a punto de perder el ojo, pero pudieron sacarle las tijeras, aunque no sabemos si sobrevivirá ya que es un perro muy viejito”, aseguró una de las vecinas, quien pidió que el agresor sea sancionado para evitar que ataque a otros animales.
En el Estado de México, la crueldad animal es un delito que acuerdo con el Capítulo Tercero correspondiente al Maltrato Animal del Código Penal mexiquense, en el Artículo 235 Bis.
“Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa”.
Contenido relacionado
Harto del maltrato animal, Jalisco castigará con cárcel a quien lo cometa