Colin MacLeod, psicólogo de Canadá, junto con otros investigadores, demostró que los niños recuerdan mejor un texto si lo leen en voz alta
¿Cuándo fue la última vez que leíste en voz alta? Quizá por costumbre o falta de tiempo, leer en silencio se ha convertido en la norma. En esa búsqueda por querer hacer todo rápido olvidamos buenas costumbres y perdemos sus beneficios. Sophie Hardach se dio a la tarea de averiguar al respecto y esto fue lo que encontró.
Resulta que leer en voz alta no sólo mejora nuestra dicción, además ayuda a la memoria, permite que entendamos de mejor manera textos complejos y de paso fortalece vínculos emocionales con las personas. Hace que recordemos más palabras de lo habitual y es un excelente gimnasio para nuestro cerebro.
Colin MacLeod, psicólogo de la Universidad de Waterloo, en Canadá, junto con un grupo de investigadores demostró que los niños recuerdan mejor un texto si lo leen en voz alta.
¿Cuándo fue la última vez que leíste en voz alta?
— imagenzea (@imagenZea) October 30, 2020
Una actividad con excelentes beneficios para nuestro cerebro#AbreLosOjos @FranciscoZea @ElOpinadorTV por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/nlqQk1yocM
Mientras que en Australia llevaron a cabo un experimento también con niños de entre 7 y 10 años dándose cuenta que quienes leyeron en voz alta una lista de palabras, lograron reconocerlas tiempo después en un 87%, frente a un 70% de quienes las leyeron en silencio. Cifras que también resultaron alentadoras en adultos, pues el 25% recordó la lista que leyó en voz alta, frente a un 10% que leyó en silencio.
Esto se debe a que nuestro cerebro destaca las palabras en voz alta, las distingue del resto y le ofrece una base adicional a la memoria. Se convierte en una mejor forma de procesar información. Efecto que puede durar incluso semanas.
Quizá por eso luego nos cachamos leyendo inconscientemente en voz alta cuando buscamos entender mejor un texto o instrucción. Sobre todo al momento de seguir las indicaciones de un manual, una receta o es texto filosófico, sociológico o super complejo de la universidad.
Ahora te pregunto ¿cuando fue la última vez que alguien te leyó en voz alta?
Te puede interesar: Ejercitar la imaginación en el Día Internacional del Libro Infantil #ElOpinador
En la Universidad de Perugia, en Italia llevaron a cabo esta actividad con personas mayores que padecían demencia. Y se dieron cuenta que esto provocó que los ancianos salieran mejor en sus pruebas de memoria, sobre todo porque conectaron la lectura con recuerdos, estimularon la imaginación y ordenaron secuencias pasadas.
Y es que esta simple actividad no sólo trae alivio a los enfermos al ayudarlos a escapar un rato de su realidad. Sino que además crea un vínculo con la otra persona pues los hace sentir que están compartiendo parte de su tiempo, atención y voz. No por nada la lectura de cuentos en los niños es de lo más importante durante la infancia.
Y si a esto le agregamos gesticulaciones o movimientos de manos, el resultado es mejor. Así que este fin de semana, toma tu libro favorito y léelo en voz alta. Y si además lo haces acompañado, estará mucho mejor.
IPR
Contenido relacionado
Bienestar emocional ante la pandemia, más importante que nunca