Raúl Castro, actual presidente de Cuba, advirtió a Donald Trump, mandatario de Estados Unidos que cualquier estrategia que se implemente en contra de su país, fracasará.
Además de esta advertencia, el presidente cubano, dejó abierta la puerta al diálogo y la cooperación entre los ex enemigos de la Guerra Fría. Dijo que cualquier acción que pretenda destruir la Revolución, bajo métodos como la presión, o la coerción verá el fracaso.
Trump anunció el 16 de junio un cambio de política hacia La Habana en un discurso en Miami, donde firmó una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el ex mandatario estadounidense Barack Obama, que permitió restablecer relaciones diplomáticas en 2015.
Trump anunció nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades de las Fuerzas Armadas cubanas.
Raúl Castro dijo que Trump había retomado un discurso de un pasado de confrontación fracasado rotundamente a lo largo de 55 años, ante más de 500 diputados reunidos en La Habana,esta fue la reacción del presidente cubano tras el anuncio.
A pesar de la evidente hostilidad del discurso político y las acciones de Trump, Castro, quien dejará su cargo de presidente del gobierno en febrero de 2018, sostuvo que es posible que ambos países convivan a la par del respeto a la ideología de cada nación.