Con las intensas manifestaciones que se han producido últimamente de seguro más de una vez nos hemos preguntada cual es la diferencia entre entre estos dos fenómenos, así que sigue leyendo para descubrirlo
Últimamente nuestro planeta ha estado mandando alertas las cuales nos muestran el daño que hemos ocasionado durante los últimos años y ahora que se han presentado con más frecuencia de seguro nos hemos preguntado más de una vez si terremoto y sismo es lo mismo.
Esos llamados los hace a través de manifestaciones en la naturaleza que han llegado a causar grandes tragedias en el mundo pero, realmente sabes a lo que nos estamos enfrentando cuando sucede un sismo o terremoto?
No existe manera de saber cuándo ocurrirá un sismo, pero estar informado puede ayudarte a actuar mejor en caso de uno.
Los terremotos, también llamados sismos, temblor, movimiento telúrico, hacen referencia a un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada que se manifiestan en forma de ondas sísmicas.
La principal causa de este fenómeno es producida por las fallas geológicas, pero también pueden ocurrir por fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cometas o incluso las detonaciones nucleares subterráneas producidas por el ser humano.
El punto de origen del terremoto se llama foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro.
Para medir la energía liberada de un terremoto se emplean diversas escalas, la más conocida y utilizada por los medios de comunicación es la escala de Richter.
Causas:
La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividad volcánica y tectónica, que se origina principalmente en los bordes activos de las placas tectónicas, aunque también existen otros factores que pueden originarlo como modificaciones a nivel fluvial, variaciones en la atmósfera por ciclones entre otras.
Datos interesantes acerca de los terremotos:
- Los sismos NO se pueden predecir: Hasta el momento, es imposible predecir un terremoto. La NASA tiene tecnología que informa de dónde podría producirse un terremoto, pero no sabrá cuando.
- El sismo mas fuerte y el sismo más largo: El más fuerte ocurrió en Valdivia, Chile y fue de 9,5 grados en la escala Richter. Fue el 21 de mayo de 1960 y dejó dos millones de muertos. La ciudad se hundió cuatro metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue.
- Uno de los terremotos más largos registrados ocurrió el 27 de Marzo de 1964 en Alaska, duró 4 minutos.
- México ha atravesado por dos terremotos devastadores en su historia. El primero se suscitó el 19 de septiembre de 1985 con magnitud 8.1. Las pérdidas humanas atribuyen a 12 mil 843 personas y el segundo se registró esa misma fecha pero de 2017 con una magnitud de 7.1
- El Sol y la Luna pueden estimular terremotos: La atracción gravitacional de la Luna y el Sol inducen la desfiguración elástica de la tierra, tal y como sucede con las mareas oceánicas.
- Destellos en el cielo: Durante algunos terremotos se pueden ver luces en el cielo antes de que se produzca. Esto podría ser por la rotura de pares de oxígeno cargados negativamente a causa de la liberación de energía.
- ¿Sismo o terremoto? Terremoto es si supera los seis grados en la escala Richter. Los de menos intensidad son sismos, aunque ambos se refieren al mismo fenómeno.
- Algunos sismos son responsabilidad de los humanos: La energía geotérmica, la minería y las prospecciones petrolíferas son causantes de sismos que van desde los dos a los siete grados en la escala Richter.
- Anillo de Fuego del Pacífico:Es la región más activa del planeta. Incluye la costa del Pacífico, pasando por los límites de China, Rusia, Japón y las Américas.
- Hay dos unidades de medida para un terremoto:Por intensidad, que utiliza la escala Richter y por destrucción, que utiliza la escala de Mercalli.
- Los sismos no son algo exclusivo de la Tierra.En la Luna también se producen temblores, y con mucha mas frecuencia y duración que en la Tierra. En Marte y en otros satélites como Europa, de Júpiter o Encédalo, de Saturno también se dan.
- Un temblor de magnitud 4 libera tanta energía como 15 toneladas de TNT, lo que equivale a la explosión de una bomba atómica. Uno de maginitud 7 libera una energía equivalente a 25 bombas atómicas. Un terremoto de categoría 9 libera tanta energía como la que se liberaría con 25.000 bombas atómicas.
Contenido Relacionado: