Las personas transgénero son aquellas que no se identifican con el sexo asignado al nacer.
En un contexto de creciente aceptación de la diversidad, comprender el significado de ser una persona transgénero es fundamental para promover la inclusión y el respeto. Desafortunadamente, en México y en otras regiones del mundo, los miembros de la comunidad LGBTIQ, incluidos aquellos que se identifican como transgénero, enfrentan discriminación.
Te puede interesar: Mujer y pastor de iglesia pelean durante rezo, hubo golpes
Y aunque muchos identifican a ciertas personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ como los homosexuales, bisexuales, lesbianas, se tiene muchas dudas sobre qué significa ser alguien que se identifica como transgénero.
¿Qué significa ser una persona transgénero?
Ser transgénero implica que la identidad de género de una persona, es decir, la percepción interna y personal de ser hombre, mujer no coincide con el sexo asignado al nacer.
Cabe aclarar que si no se identifican con el sexo con el que nacieron no está ligado a la orientación sexual; las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales, o con cualquier otra orientación. La clave está en la identidad de género, no en a quién aman.
¿Cuál es la diferencia entre una persona transgénero y una persona transexual?
Hay personas que confunden qué es ser una persona trasngénero y una que se identifica como transexual, una duda que surge frecuentemente que puede surgir debido a que creen que estos dos términos son lo mismo.
La diferencia clave entre ser transgénero y transexual radica principalmente en el deseo y la acción de someterse a una transición física. Las personas transexuales suelen desear y/o proceder a cambiar sus características físicas a través de intervenciones médicas, como la terapia de reemplazo hormonal y las cirugías, para alinear su cuerpo con su identidad de género.
En contraste, ser transgénero se enfoca más en la identidad de género que no necesariamente implica un deseo de transición médica o quirúrgica.
La transición de género es un proceso único y personal por el cual una persona transgénero comienza a vivir de acuerdo con su género sentido. Esto puede incluir cambios en la presentación personal, la adopción de un nuevo nombre, cambios legales de identificación y, para algunos, tratamientos médicos como la terapia hormonal o las cirugías de afirmación de género.
Sin embargo, es crucial entender que no todas las personas transgénero eligen o pueden acceder a estas opciones, y su identidad sigue siendo válida y digna de respeto.
¿Cuál es la bandera que representa a las personas transgénero?
La bandera que representa a las personas transgénero es conocida por sus franjas en colores azul claro, rosa y blanco.
Creada por Monica Helms en 1999, cada color tiene su significado: el azul representa a los hombres, el rosa a las mujeres, y el blanco a aquellos que son no binarios, están en proceso de transición o se consideran de tener un género indefinido o neutro.