El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que no ha habido un solo caso que sea fatal
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que “una buena noticia” es que el cuadro clínico de la viruela símica para los humanos es, en general, leve. Por lo tanto, la mortalidad es muy baja, casi ocasional. Esto al asegurar que, hasta ahora, no ha llegado a México.
“En poco más de los ciento veintitantos casos que se habían informado en la comunidad global, no ha habido un solo caso que sea fatal”, señaló.
No obstante aclaró que, desafortunadamente, no hay tratamientos específicos antivirales o de otra naturaleza. Es por ello que el cuadro clínico se resuelve espontáneamente y no causa otras complicaciones y deja inmunidad permanente.
Asimismo, aclaró que el aviso emitido por la Secretaría de Salud en días pasados sobre el panorama de la viruela símica, no es una alerta. Recalcó que las alertas refieren a un riesgo para la salud humana cuando está presente en el territorio mexicano. De igual manera cuando, independientemente de si está dentro o fuera del territorio mexicano, su impacto es grande.
Mientras que el aviso “se refiere a una condición que o bien no ha llegado al territorio mexicano, ese es el caso hasta el momento de la viruela símica o bien, aunque ya estuviera en territorio mexicano no se considera que tenga un alto impacto”.
Contenido relacionado: Vacuna contra la viruela del mono previene un 85% la viruela símica: OMS
CGLP