
La Cruz Roja Mexicana cuenta con 18 perros certificados de búsqueda y rescate, los cuales actualmente conforman binomios caninos en operación
A nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana cuenta con 18 perros de búsqueda y rescate, los cuales están certificados nacional e internacionalmente y conforman los binomios caninos que están en operación actualmente.
Este equipo ha participado exitosamente en distintas misiones en Turquía, Ecuador y Haití, además de las que se han realizado en territorio nacional.
El grupo se va ampliando gracias al entrenamiento que cada año realiza la institución para 35 canes en todo el país, señaló en entrevista con Excélsior, Marco Franco Hernández, subcoordinador nacional de socorros de la Cruz Roja.
Te puede interesar: Rescatarán perritos callejeros en San Juan del Río para ser binomios
Se trata de una capacitación que inicia a los tres meses de su nacimiento con un curso básico de obediencia. Y si el perro reúne las características necesarias, -entre los 8 meses y el año de edad- podría iniciar su entrenamiento como rescatista.
El también líder USAR de la Cruz Roja señaló que la certificación nacional e internacional de un perro de búsqueda y rescate se logra en un tiempo promedio de 3 años de arduo entrenamiento.
“La mayoría de las pruebas internacionales piden que el perro tenga mínimo año y medio de edad para poder acceder a las primeras pruebas internacionales.
“En las primeras pruebas se mide la obediencia básica de un perro, más la búsqueda con personas. Y conforme avanza su entrenamiento, el perro puede capacitarse para encontrar en una sola búsqueda hasta seis personas en una zona amplia como en un bosque por ejemplo o bajo escombros”, detalló.
EN VERACRUZ, EL PERRO ÓNIX LLEGA A LAS FILAS DE LA CRUZ ROJA
El pasado 29 de enero, a través de sus redes sociales, la Cruz Roja Mexicana convocó a la ciudadanía para nombrar un pastor belga malinois que fue donado con el objetivo de que sea entrenado en las labores de búsqueda y rescate.
Ónix, es el nombre que recibió el cachorro de tres meses y medio, que en la sede de la Cruz Roja en Veracruz iniciará la primera parte de su entrenamiento, señaló Marco Franco Hernández.
“Ónix, ya inició su capacitación en el proceso de obediencia y apego al manejador. También hay que darle capacitación a la persona que lo está entrenando para que continúe con sus ejercicios en su estado natal que es Veracruz. Y la idea es que en un futuro cercano Ónix pueda iniciar el entrenamiento con el grupo canino”, indicó el subcoordinador nacional de socorros de la Cruz Roja.