Francesco Rocca informó que el organismo puede distribuir la ayuda para Venezuela almacenada en Colombia y Brasil “si no hay politización”
Este viernes, la Cruz Roja informó que en 15 días comenzará a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650 mil personas. Además, advirtió que no aceptará “injerencias” políticas en medio de la pugna entre el régimen de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó.
“Estimamos que en un plazo de aproximadamente 15 días estaremos preparados para brindar la ayuda (…). Esperamos ayudar a 650 mil personas en un primer momento”, dijo en rueda de prensa Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en Caracas.
Por tanto, informó que el organismo puede distribuir la ayuda para Venezuela almacenada en Colombia y Brasil “si no hay politización“.
“Si la ayuda que está en Cúcuta y Brasil cumple con nuestro protocolo de no politización, nosotros podemos distribuirla sin problema“, dijo Francesco Rocca.
También, comentó que la distribución de la ayuda humanitaria es un trabajo que la Cruz Roja realiza sola, sin apoyo de la administración de Maduro, ni la de Juan Guaidó.
El director de la Cruz Roja explicó que esta va a ser una operación muy parecida a lo que está pasando en Siria, como en el número similar de personas que van a ser asistidas; sin embargo, advirtió “vamos a ver cómo va a ser el apoyo que la comunidad internacional va a hacer”.
Detalló que el procedimiento de entrega, a diferencia de lo que sucedió en la frontera, sería conforme a los principios que rigen las operaciones internacionales de carácter humanitario. Es decir, sería “imparcial, neutral e independiente” y no estaría sujeto a “las interferencias de nadie”.
Contenido relacionado:
Matan a chofer de camión de ayuda humanitaria en Venezuela y roban los víveres #VIDEO