La CDMX tendrá ambiente caluroso en el día, fresco por la noche; se prevén altos índice de radiación UV y condiciones limitadas para lluvias ligeras
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves se mantendrá el temporal de lluvias en el sureste de México, con lluvias puntuales extraordinarias en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; torrenciales en localidades de Veracruz.
Intensas lluvias en regiones de Oaxaca, y muy fuertes en áreas de Puebla, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
También, se estiman rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de trombas marinas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Veracruz.
Las precipitaciones y los vientos serán generados por la tormenta tropical Cristobal, que se desplazará sobre tierra en el estado de Campeche, y se pronostica que ingrese nuevamente a aguas del Golfo de México por la noche.
Contrastes en territorio nacional, la tormenta "Cristobal" sigue causando estragos en el sur. Así estará el clima este jueves 4 de junio 2020 #AbreLosOjos @SamanthaRobles_ por @ImagenTVMex pic.twitter.com/cNL8JDxmo2
— imagenzea (@imagenZea) June 4, 2020
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristóbal se encuentra sobre el oriente del estado de Tabasco, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al este de Balancán, Tabasco, y a 110 km al sureste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h yrachas de 85 km/h, y se desplaza lentamente al sureste a 4 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.
Debido a que el ciclón tropical ha ocasionado deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
En tanto, un canal de baja presión, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El coordinador nacional de Protección Civil, @DavidLeonRomero, resalta las acciones de prevención ante la presencia de la tormenta tropical “Cristóbal”.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/GViFWdeSyQ
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) June 4, 2020
Intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán y Morelos. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y granizadas.
Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Continuarán temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en Baja California, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en el suroeste de Chihuahua, Jalisco y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias e intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, así como viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, bancos de niebla matutina en la costa occidental, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados por la tarde. Se espera ambiente muy caluroso en Sinaloa, cálido en Sonora, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
¡Buen día! Hoy tendremos ambiente caluroso en el día, fresco por la noche y al amanecer.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 4, 2020
Tendremos cielo despejado a medio nublado con altos índice de radiación UV y condiciones limitadas para lluvias ligeras.
Temperatura ?máxima de 27 °C. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/jdDw2WMXX1
Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán. Se estima ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales extraordinarias en Chiapas, intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. También se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h.
Para la región del Golfo de México, se pronostica cielo nublado con lluvias extraordinarias en Tabasco, torrenciales en el sur de Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas, las cuales podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.
Se prevé ambiente cálido y viento de dirección variable con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en Tabasco, así como rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado con lluvias extraordinarias en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se espera ambiente caluroso y viento del suroeste con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en sus costas.
Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente cálido durante el día y cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Nuevo León, y lluvias aisladas en Coahuila, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.
Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Así como lluvias aisladas en Morelos, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Se estima ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h durante el paso de las tormentas.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, y en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
IPR
Contenido relacionado
Sedena rescata a menores de edad, tras 36 horas de lluvia por Cristóbal