El desempleo aumentará, sumándose a la nueva generación que dejará de estudiar y no encontrará empleo debido a la crisis.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 generará un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan.
Con este incremento, los jóvenes conocidos como “ninis”, ascenderán a 10.6 millones hacia junio del 2020.
Estamos hablando de 33.3% de las personas en este grupo de edad y que incluyen los que ya se encontraban fuera del sistema educativo y ahora, además, perderán su empleo.
También incluye a aquellos que tendrán que salir de la escuela prematuramente por la falta de recursos para seguir estudiando y a miles que terminan sus estudios entre mayo y julio del 2020, y que no podrán encontrar empleo por enfrentar un mercado laboral deprimido.
En México existían antes de la crisis del Covid-19, 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de los cuales 5.8 millones o 24% son jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET).
Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años.
Se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será alrededor de 15 meses, lo cual es 66% mayor a los 9 meses que se espera que tarden los mayores 29 años.
Contenido relacionado:
Mexicanas, con mayor probabilidad de convertirse en ninis: OCDE
AFG