Cada año, entre 30,000 y 40,000 niños y niñas en México son reclutados de manera activa por organizaciones criminales.
Según informó la organización no gubernamental Reinserta, los niños y niñas son reclutados para ser entrenados en actos de violencia extrema, trabajar como halcones, mulas de droga, sicarios o participar en actividades como la desaparición de cuerpos.
Como parte de la campaña Los otros Santas, la ONG, en colaboración con la agencia Grey México, advirtió que entre 140,000 y 240,000 niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por organizaciones delincuenciales.
Según el documento Mecanismos estratégicos de reclutamiento y utilización de NNA por grupos delictivos y la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva en México, Los otros Santas destacó que 18 estados presentan un mayor índice de reclutamiento: Baja California, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Te podría interesar: Gabinete de Seguridad incauta millones en drogas y bienes al crimen organizado
Reinserta detalló que siete de cada 10 adolescentes reclutados provienen de entornos marcados por violencia intrafamiliar, abuso sexual, físico o psicológico. Además, seis de cada 10 adolescentes que cometieron delitos graves crecieron en comunidades con altos índices de violencia y criminalidad, lo que facilitó la normalización de conductas delictivas. Asimismo, siete de cada 10 son reclutados mediante manipulación psicológica, ofreciéndoles dinero, pertenencia a un grupo o amenazas de violencia hacia ellos o sus familias.
Hizo un llamado al gobierno y a la sociedad para unirse en la protección y prevención de las infancias y adolescencias, y continuar brindando apoyo para que cada menor afectado por la violencia cuente con las herramientas necesarias para reconstruir su vida.