Los ciudadanos que eran forzados por la criminalidad a bloquear el libre paso, se retiraron.
El gobierno de Chiapas anunció que los grupos del crimen organizado, que durante tres años habían bloqueado las carreteras de Frontera Comalapa a Chicomuselo y de la sierra, han liberado las vías.
Desde 2021, las rutas de comunicación en la frontera de Chiapas estuvieron bloqueadas por los llamados filtros establecidos por organizaciones como el Maíz, en Frontera Comalapa.
Los tramos carreteros que han sido liberados incluyen Frontera Comalapa, Chicomuselo, El Jocote, Lajerio y Ciudad Cuauhtémoc.
Estos bloqueos, que se prolongaron durante un largo periodo, causaron un daño significativo al desarrollo de los municipios, afectando el comercio, las cosechas, la ganadería y la agricultura en la región. Desde ayer, el tránsito ha sido restablecido.
Se encontraron 15 cuerpos.
El gobierno de Chiapas informó que miembros de la Policía de Investigación, el grupo Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL y la Comisión de Búsqueda de Personas llevaron a cabo cateos en el municipio de La Concordia. Durante las operaciones, se lograron cuatro detenciones, además de incautar armas, vehículos y drogas. Lamentablemente, hasta el momento se han encontrado 15 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en dos propiedades.