Los ejemplares de lobo mexicano fueron captados en Chihuahua, la especie ya había sido declarada extinta en el medio natural
El lobo mexicano había sido declarado en extinción en la naturaleza, sólo en zoológicos existían, pero varios científicos trabajaron para cambiar la situación y se esfuerzo ha dado resultados.
Gracias a cámaras trampa instaladas en la Reserva de la Biósfera Janos, en Chihuahua se lograron captar imágenes de cachorros de Lobo mexicano, alimentándose y en buen estado de salud, lo que aumenta la esperanza para la recuperación de esta especie reintroducida.
Hace dos años comenzó el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, que utilizan estas herramientas para el monitoreo de vida silvestre.
En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que estas imágenes captadas permiten documentar que los lobos liberados han logrado adaptarse al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.
De 2011 a la fecha, en la Reserva de la Biósfera de Janos y su área de influencia, la Conanp ha realizado 12 eventos de liberación de ejemplares de lobo a la vida silvestre y documentó el nacimiento de al menos 8 camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la implementación del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Lobo Gris Mexicano, que conjunta los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados de México y cuenta con la participación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los Departamentos de Caza y Pesca de Arizona y Nuevo México y la Universidad Autónoma de Querétaro.
DMS
Contenido relacionado