Tlacotalpan, Veracruz en riesgo por la crecida del río Papaloapan
El río Papaloapan podría incrementar su nivel en las próximas horas y el “pico” más alto sería hacia la madrugada del jueves, lo que pone en riesgo inminente a Tlacotalpan, ciudad nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Otros municipios que también están en la ribera son Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan. En total, el número de personas afectadas asciende a 160 mil, originarias de 60 municipios, por lo que autoridades estatales esperan que la federación apruebe la Declaratoria de Emergencia para todas las comunidades afectadas, así como la Declaratoria de Desastre para poder atender temas de infraestructura.
En Tlacotalpan, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó que para contener el agua y que no ingrese a los municipios ribereños, han dispuesto la instalación de costaleras ya que el incremento de cota del Papaloapan es de 3.0.
Informó que tanto el Ejército mexicano con 110 elementos, como la Marina Armada de México con 153 efectivos apoyan a personal de los ayuntamientos y Protección Civil del estado, en las labores de prevención para subir el nivel de la costalera en las orillas del río.
e manera adicional, la Comisión Nacional del Agua tiene instaladas tres bombas, una de 12 y dos de 6 pulgadas, para que puedan entrar en operación cuando sea requerido. Hay 15 compuertas en función y eso presume que mitigará la entrada del agua por los drenajes hacia la ciudad joya.
Yunes dijo que lo importante es resguardar la vida de los habitantes y lamentó que en algunas comunidades inundadas ya totalmente, se resisten a salir de sus domicilios; por lo pronto, la Secretaría de Marina se abocará a repartir víveres y medicinas en esa región, de manera preventiva.
También informó que sobrevoló la región de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo, en donde las cabeceras municipales no han sufrido daños, pero en las comunidades aledañas a los ríos sí hay anegaciones. Por eso hizo un llamado a los pobladores para que estén pendientes a los llamados y las sugerencias que hagan las autoridades.
Mientras tanto, la presa Cerro de Oro mantiene cerradas sus compuertas debido a que los ríos Tesechoacán y San Juan tienen una descarga de agua importante hacia el Papaloapan y por eso prevén el incremento.
En su recorrido por Tlacotalpan, el gobernador tomó nota de los daños por un socavón en el tramo carretero que comunica al poblado con la carretera federal 180, porque sólo funciona un carril.
Dijo que se comprometió con el alcalde a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mitigar un deslave mayor y evitar que los pobladores queden incomunicados.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado