Este miércoles un funcionario de la UE denunció que la compañía se retiró de una reunión con la Unión Europea prevista para hoy
La Unión Europea solicitó a AstraZeneca que publique el contrato que firmó con el bloque para proveer vacunas contra el Covid-19.
Así lo solicitó este miércoles un funcionario de la UE, afirmando que la compañía se retiró de una reunión con la Unión Europea prevista para hoy.
Ayer, el presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo que el contrato de la UE estaba basado en un cláusaula del “mayor esfuerzo posible” de la empresa; el cual no compromete a la compañía con un plazo específico de entregas de vacunas.
Momentos después, la compañía anunció un recorte en los suministros para la UE en el primer trimestre, que, según dijo a Reuters un funcionario del bloque representaba una baja del 60%, a 31 millones de dosis, por dificultades de producción en una planta en Bélgica.
Contrato de suministro
Cabe destacar que el contrato de la UE con AstraZeneca constituye un acuerdo de compra por anticipado de al menos 300 millones de dosis. El mismo se firmó antes de que se aprobara la vacuna.
Justamente, el funcionario de la UE dijo este miércoles que los detalles revelados por Soriot sobre la capacidad de producción y la cláusula del “mayor esfuerzo posible” eran temas confidenciales.
Además, el funcionario añadió que esa cláusula es estándar para los contratos con fabricantes de productos que están en desarrollo. Denunció que se trata de “un compromiso estándar que se usa al firmar un contrato con una compañía por un producto que aún no existe”.
Sin embargo, añadió que, “obviamente, no puede ser una obligación legal total bajo estas condiciones. Aun así, añadió que eso implicaba que la compañía haría esfuerzos generalizados para desarrollar y entregar vacunas.
También podría interesarte: Italia emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por reducir vacunas
Ante estas declaraciones, AstraZeneca lanzó un comunicado en el que indicó que “Cada cadena de suministro fue desarrollada con aportes e inversión de diversos países u organizaciones internacionales en los acuerdos de suministros”; incluyendo su acuerdo con la Comisión Europea.
En este contexto, indicó que “cada cadena de suministro debe cumplir con las necesidades de un acuerdo específico“; es decir, indicó, que “la vacuna producida por cualquier cadena de suministro está destinada a regiones o países relevantes y hace uso de la manufactura local cuando es posible”.
Otro alto funcionario de la UE dijo que AstraZeneca había anunciado un retraso en el ritmo de entregas a aproximadamente una cuarta parte de lo prometido.
Ese escenario, sentenció, resulta “inaceptable”. Además, señaló que la UE había asignado 336 millones de euros (unos 406 millones de dólares) a la empresa para la producción de la vacuna.
Según esta fuente, las explicaciones de la compañía sobre el retraso habían variado, y la versión principal, que menciona un “problema de rendimiento” en una de las plantas con sede en la UE, era insatisfactoria.
Contenido relacionado:
Desalojan planta del Reino Unido que produce vacunas AstraZeneca, por alerta de bomba
CAB