Cabe recalcar que este es el cuarto trimestre al hilo en el que la economía de México aumenta en comparación con el trimestre precedente
Por primera vez tras ocho trimestres de caídas, el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 19.6 por ciento a tasa anual, en el segundo trimestre de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con cifras desestacionalizadas.
Los datos indican que el PIB aumentó 1.5 por ciento en segundo trimestre del año, en términos reales, frente al trimestre previo.
Las actividades terciarias fueron las que más crecieron, 2.1 por ciento; en tanto que las primarias avanzaron 0.6 por ciento y las secundarias 0.4 por ciento.
A tasa anual, el PIB creció 19.6 por ciento con las actividades secundarias con mayor avance, de 28.2 por ciento; mientras que para las terciarias fue de 17 por ciento y para las primarias de 6.8 por ciento.
El Inegi informó también que durante los primeros seis meses de 2021 el PIB oportuno creció 7.4 por ciento en su comparación anual y con datos desestacionalizados.
Citibanamex y Grupo Financiero Base estimaron un crecimiento trimestral de 1.8%, por lo que lo previsto quedó por arriba.
También podría interesarte: PIB de México crece 0.8% en primer trimestre, reporta Inegi
El PIB de México del segundo trimestre casi se iguala con lo que reportó Estados Unidos ayer de 1.6% de crecimiento de su economía, sin embargo, nuestro país tuvo una contracción de 8.5% en 2020, mientras que el vecino del norte fue de 3.5%.
Según las cifras del Inegi, el mayor avance del componente del PIB fueron las actividades secundarias (donde se incluye la manufactura y la transformación) que reportaron un crecimiento de 28.2% anual en el segundo trimestre; en el primer periodo se registró una contracción de 2.7%, y hace un año, el indicador se contrajo 25.4%.
En segundo lugar, las actividades terciarias (comercio y servicios), que avanzaron 17.1% en el segundo trimestre, mientras que en el primero tuvieron una contracción de 4%, y un año atrás, reportó una caída de 16.3%.
Las actividades primarias (obtención de los recursos, materia prima) tuvieron un avance de 6.7% en el segundo trimestre, pero hay que mencionar qué hace un año su caída fue menor respecto de las otras dos actividades que conforman el PIB, en ese momento su baja fue de 3.9%; en el primer trimestre de este año creció 2.8%.
En términos semestrales el PIB total de México muestra un crecimiento de 7%, y se espera que hasta 2023 se concluya la recuperación la pandemia.
Contenido relacionado:
OCDE eleva estimación del PIB de México al 5% en 2021
CAB