El Servicio Nacional del Empleo (SNE), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y los consulados de Canadá y Estados Unidos trabajan en la elaboración de un protocolo para combatir fraudes en movilidad laboral, que fue dado a conocer en la Conferencia Interinstitucional para la prevención de fraudes en materia de movilidad laboral internacional.
Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, advirtió que habrá tolerancia cero a delincuentes quienes como pseudo promotores laborales, quieren engañar a los trabajadores interesados en migrar al extranjero.
Mayra Alejandra Bocanegra Bayardo, Analista de la Unidad de Evaluación de Riesgos en la Embajada de Canadá, comentó que: “A la Embajada de Canadá le interesa que la gente tenga la información correcta para buscar oportunidades de trabajo”.
Autoridades y expertos en materia laboral concluyeron que, por ningún motivo, se contrata a trabajadores vía redes sociales o WhatsApp; tampoco se aplica ningún cobro por la vinculación laboral. Las oficinas gubernamentales y consulares no utilizan direcciones de correo electrónicas comerciales o personales.
Por su parte Mónica Ornelas, Analista de Prevención de Fraudes de Estados Unidos, informó que la metodología de contratación legal de mexicanos para laborar en su país es que las empresas solicitan a la embajada la autorización para la contratación de personal y después de un análisis y de que se otorga la autorización a la empresa, se realiza un procedimiento detallado para autorizar la Visa H2.
Las conclusiones y acciones se darán a conocer en los 125 municipios del Estado Jalisco, debido a que toda la población está en riesgo porque los pseudo promotores de vacantes en el extranjero tienen un gran alcance, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, explicó el Secretario de Trabajo Jalisco.