Dos jóvenes crearon una máquina que produce el pegamento que puede servir para papel, madera o cartón.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una máquina recicladora que compacta, peletiza y crea un pegamento con unicel.
La mayoría de espuma de poliestireno se destina a la industria alimenticia, embalajes y construcción, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Ante esta problemática, las alumnas Lorna Figueroa Ramírez, Akanne Martínez Ramírez y Jacqueline Paola Pérez Flores, diseñaron una máquina rectangular de un metro de alto, con un orificio por donde se introduce el unicel, el cual es triturado.
Una vez que es triturado el unicel, se obtienen pequeños gránulos o pelets que pasan por un ducto hacia un recipiente con acetato de etilo y acetona, que se baten hasta obtener el pegamento.
Las jóvenes politécnicas aseguraron que existe una industria de reciclaje de unicel, que se realiza en tres pasos básicos: recolección, trituración y transformación de la materia prima, pero aún es costosa.
“Pegamento confiable, reciclaje notable”, fue el lema que las estudiantes asesoradas por los profesores Celia Eliza Labrada Razo y Miriam Alonso Meneses, usaron para crear dicho proyecto.
Contenido relacionado:
Día Mundial del Reciclaje, consejos para contribuir al cambio
AFG