El estudio ruso-italiano indica que el 74.2% de los vacunados con Sputnik V tuvieron anticuerpos neutralizantes contra la variante
Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V reivindicaron este jueves una “fuerte protección” contra la variante ómicron del Covid-19, sumándose a declaraciones similares del presidente Vladimir Putin.
El Fondo Soberano ruso afirmó que su vacuna tiene “un efecto neutralizador de la actividad viral dos veces superior” al de su competidora Pfizer, citando un estudio del laboratorio italiano Spallanzani en asociación con investigadores del Centro Gamaleya, inventor de Sputnik V.
Además, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia defendió este jueves la combinación de productos inmunizantes para frenar la pandemia del coronavirus en el ámbitol mundial y aseguró que el preparado ruso es el doble de eficaz que otros análogos contra la variante ómicron.
“Esperamos que la variante ómicron se convierta en el principio del fin de la pandemia, pero existen riesgos de nuevas mutaciones, y de cara a estos riesgos, de cara a las futuras pandemias (…) debemos recordar que nuestro futuro radica en la combinación de diversas vacunas”, afirmó el presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, en una teleconferencia.
En su informe, el Fondo recalcó los buenos resultados de los ensayos “mix & match” de combinaciones de la vacuna rusa monodosis Sputnik Light con fármacos producidos por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, llevados a cabo en Argentina.
“El refuerzo con Sputnik Light ha demostrado ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas. El equipo de Sputnik insta a llevar a cabo inmediatamente estudios comparativos abiertos y globales sobre Sputnik Light y otros refuerzos de las vacunas contra el Covid”, añadió la entidad.
Los niveles de anticuerpos neutralizantes de Ómicron de personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V de Rusia no disminuyeron tanto como los de quienes recibieron inyecciones de Pfizer, según un pequeño estudio preliminar de laboratorio.
El estudio conjunto ruso-italiano -financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, que comercializa el Sputnik V en el extranjero- comparó el suero sanguíneo de personas que habían recibido las diferentes vacunas.
También podría interesarte: Rusia malinterpretó requisitos de la OMS para certificar Sputnik V, admite portavoz
Los investigadores dijeron que las muestras tomadas de tres a seis meses después de la segunda dosis de las vacunas mostraron que los niveles de anticuerpos en los receptores de dos dosis de Sputnik V eran más resistentes a Ómicron que en los inmunizados con Pfizer.
Incluyó a 51 personas vacunadas con Sputnik V y 17 después de dos inyecciones de la vacuna Pfizer.
“Hoy es obvia la necesidad de una tercera vacuna de refuerzo”, dijo el estudio preliminar publicado el 19 de enero
El estudio, que buscará la certificación por revisión por pares, mostró que se detectaron anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron en el suero sanguíneo del 74.2% de las personas vacunadas con Sputnik y en el 56.9% de las vacunadas con Pfizer/BioNtech.
Un estudio preliminar anterior realizado por el Instituto Gamaleya, el desarrollador de Sputnik V, mostró que una inyección de refuerzo de la vacuna Sputnik Light proporcionó una respuesta de anticuerpos más fuerte contra Ómicron que la vacuna Sputnik V de dos dosis sola.
La vacuna rusa no ha sido aún homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que lleva bloqueado varios meses a raíz de desencuentros con Moscú en cuanto a las informaciones a aportar.
Putin dijo recientemente que la vacuna rusa era “más eficaz que las otras utilizadas en el mundo” contra la variante ómicron, muy contagiosa.
En América Latina, Argentina fue a fines de 2020 el primer país en homologar la Sputnik V, una vacuna ya aprobada por 69 naciones que también se aplica en México, Guatemala, Venezuela y Bolivia, entre otros Estados de la región.
Contenido relacionado:
Putin asegura que la Sputnik V neutraliza completamente la variante Ómicron
CAB