El INEA de la CDMX y Coyoacán firmaron un convenio de colaboración para que, quien lo desee, concluya sus estudios de primaria y secundaria
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Ciudad de México y la Alcaldía Coyoacán firmaron un convenio de colaboración para la alfabetización de sus habitantes. Es decir, que quien habita en la demarcación, y lo desee, concluya sus estudios de primaria y secundaria.
De acuerdo con el titular de la alcaldía, Giovani Gutiérrez, el objetivo de esta acción es combatir el analfabetismo para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen un rezago educativo.
“Coyoacán busca ser modelo nacional de desarrollo de los adultos mayores; toda vez que el rezago en analfabetismo en la demarcación es bajo comparado con otros países del mundo; y el objetivo es alcanzar la tasa cero. Eso es muy importante para que Coyoacán sea la alcaldía con el mayor índice de desarrollo, un ejemplo en política pública”, señaló.
También podría interesarte: El proceso de alfabetización en tiempos de la COVID-19
28 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo
Por su parte el titular del INEA, Enrique Valdivia indicó que de acuerdo a las estadísticas este instituto tardaría 50 años en abatir el rezago educativo a nivel nacional, debido a que son 28 millones de mexicanas y mexicanos los que se encuentran en esta condición.
“Este compromiso y esfuerzo de las autoridades de Coyoacán, así como el trabajo en equipo que llevan a cabo con otros órdenes de gobierno. Quisiéramos verlo multiplicado en otras alcaldías, porque hay demarcaciones que se encuentran en una situación muy distinta, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se encuentran dentro de los diez municipios con mayor rezago en todo el país; y eso requiere una suma de esfuerzos también de las autoridades de estas alcaldías”.
De acuerdo con el censo del INEGI de 2020 en Coyoacán habitan 617 mil personas, de ellas más de 5 mil 500, mayores de 15 años, no saben leer, ni escribir. Es por ello que urge un programa de alfabetización.
Además se menciona que más de 16 mil personas no tienen la primaria concluida y casi 45 mil no terminaron la secundaria.
Finalmente, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, subrayó que el combate contra el analfabetismo es un elemento clave para el desarrollo integral de las personas, particularmente de los adultos.
Contenido relacionado: Vuelve la Feria Internacional del Libro al Zócalo de CDMX. Estos son los detalles
CGLP