Los científicos aseguran que es imposible que haya sido capaz de crear el virus desde un laboratorio.
La crisis global generada por el brote de Covid-19, ha desatado diversos rumores que ponen en duda su origen y que incluso afirman que fue creado por los humanos en un laboratorio.
Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos, acaba de desmentir dos de las teorías más fuertes sobre la propagación del coronavirus. La que afirma que el virus fue creado en un laboratorio chino y esparcido como arma biológica y la que asegura que el virus “escapó” de algún lugar debido a negligencias médicas.
Los investigadores confirmaron que el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus, es de origen natural. Esto lo determinaron luego de hacer la decodificación del material genético del coronavirus.
“Pudimos establecer que a partir de las características genéticas del SARS-CoV-2, es imposible que alguien pudiera haberlo desarrollado en un laboratorio“, afirmó Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane y miembro del equipo que realizó la investigación.
Según los investigadores, si se tratara de una construcción de laboratorio, quien lo hizo tendría que haber usado un “virus plantilla”, es decir uno similar que le sirviera como base. El único que es 96% compatible es un tipo de SARS que proviene de un murciélago y que fue descubierto después de que comenzó la pandemia.
Aunque es 96% compatible con el código del coronavirus, no es suficiente para haber desarrollado un virus tan fuerte y altamente contagioso, aseguró el equipo de científicos.
Contenido relacionado:
Pandemia de coronavirus desnudó los sistemas de salud a nivel mundial
AFG