Esta eficacia es inferior a la observada en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, pero sigue siendo elevada
La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra la covid-19 del 77,8 %, al tiempo que no produce efectos secundarios graves, según resultados preliminares publicados este jueves en The Lancet.
Covaxin es “altamente eficaz contra el covid-19 sintomático (…) en adultos”, resume el estudio publicado en The Lancet, y agrega que fue “bien tolerada2, sin efectos secundarios graves significativos.
Asimismo, no se detectaron efectos adversos graves ni fallecimientos relacionados con Covaxin. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves y se registraron en la primera semana, e incluyen jaquecas, fatiga, fiebre y dolor en el lugar del pinchazo.
Los responsables de estos ensayos llevaron a cabo análisis preliminares de la eficacia de BBV152 contra la variante delta y constataron que ofrece una protección del 65 % en casos de covid sintomática.
No obstante, advierten de que estos datos son provisionales y es necesario efectuar más pruebas para confirmar la eficacia clínica de Covaxin ante la delta y otras variantes.
El estudio, en el que participaron 25 mil personas que recibieron la vacuna o un placebo, demostró que había unas tres cuartas partes menos de casos de covid-19 en los vacunados.
Esta eficacia es inferior a la observada en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, pero sigue siendo elevada.
La vacuna es especialmente interesante para los países pobres y en desarrollo, ya que requiere menos logística que las vacunas de ARN mensajero.
También podría interesarte: Vacuna india Covaxin mostró eficacia de 77.8% en ensayo final
Estas últimas deben almacenarse a temperaturas muy bajas, lo que necesita una importante capacidad logística.
Además, los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10 o un 30 %, según los expertos.
La llegada de Covaxin podría “mejorar el suministro de vacunas que afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios”, afirman los investigadores chinos Jing-Xin Li y Feng-Cai Zhu, que no participaron en el estudio.
Sin embargo, señalan algunas limitaciones: los ensayos se realizaron solo en India, «lo que hace que la cohorte del estudio sea menos diversa étnicamente y limita la posibilidad de generalizar estos resultados a otras poblaciones».
El preparado, denominado Covaxin o BBV152, fue probado en la Fase 3 de ensayos llevados a cabo en India entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 con 24.419 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 97 años.
La OMS aprobó esta vacuna con carácter de urgencia hace unos días en este estudio aunque aún no se había hecho público.
Covaxin, producida por el grupo Bharat Biotech, se unió así a las vacunas anticovid de Pfizer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac en la lista de la OMS.
Contenido relacionado:
OMS aprueba uso de Covaxin, vacuna antiCovid-19 desarrollada en India
CAB