Esta decisión surge después de que el estado de Colorado tomará una medida sin precedentes para vetar su participación.
Corte Suprema de EU revisará si Trump puede participar en las primarias. La máxima instancia judicial de Estados Unidos, donde los jueces conservadores conforman la mayoría y tres de ellos fueron designados por Trump, desempeñará un papel fundamental en las elecciones presidenciales. A menos de diez días del inicio de las primarias en Iowa, la Corte Suprema ha anunciado que la audiencia sobre la posible inhabilitación de Trump está programada para el 8 de febrero.
Hasta que la corte se pronuncie al respecto, el nombre de Trump podría aparecer en las papeletas del Partido Republicano. El mes pasado, la Corte Suprema de Colorado prohibió la inclusión de Trump en las papeletas de las primarias republicanas en ese estado del oeste, argumentando su presunta participación en los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio con el objetivo de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. Es importante señalar que Trump y sus seguidores aún cuestionan, sin evidencia, los resultados de dichas elecciones.
Te puede interesar: Corea del Norte lanzó proyectiles cerca de la isla Yeonpyeong, Corea del Sur
La decisión de la Corte en Colorado se basa en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, específicamente en su sección tres, que prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Constitución. Esta enmienda, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista ocuparan cargos federales o fueran elegidos para el Congreso.
Los abogados de Trump, quien es el favorito para la nominación presidencial republicana, han solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque la decisión de Colorado, y este asunto también afecta a un proceso judicial en Maine.