El tribunal tumba la ley del Estado de Nueva York, una de las más restrictivas del país, que exigía a quienes tienen licencia de armas demostrar una causa para portarlas
La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado este jueves que sus ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego en público, en una decisión histórica que evitará que los estados restrinjan con normativas propias a las personas de hacerlo.
El fallo, que se produce cuando el país lidia con un aumento impactante en los delitos con armas de fuego, especialmente tiroteos en centros de enseñanza, anula una ley del estado de Nueva York que requería un permiso especial para portar un arma de fuego.
La mayoría de 6 magistrados conservadores, frente a los 3 liberales, dictaminó que el requisito viola el derecho de la Segunda Enmienda a “tener y portar armas”.
“La Segunda y Decimocuarta Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”, dijo el juez Clarence Thomas, quien ha escrito la opinión mayoritaria.
También podría interesarte: Tiroteo en Washington dejó un adolescente muerto y tres heridos #VIDEO
“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó
Los magistrados del máximo tribunal decidieron si negar una licencia de porte oculto de armas por defensa propia violaba la Segunda Enmienda. La ley de porte de armas oculta de Nueva York ha estado vigente desde 1913.
La decisión marca un precedente histórico y puede tener consecuencias a nivel nacional. El fallo amenazaría con las restricciones de llevar armas de fuego en el metro, aeropuertos, bares, iglesias, escuelas y otros lugares públicos.
La ley vigente en el Estado de Nueva York, que data de 1913, exige que quienes tienen licencia de armas demuestren una causa justificada que les obligue a portar una. Pero la mayoría conservadora del Supremo ha dado la razón, por seis votos a favor y tres en contra, a dos particulares, Brandon Koch y Robert Nash, adultos y residentes al norte del Estado y que reclamaron su derecho a llevarlas sin requisito alguno, a su antojo. La causa fue presentada en nombre de ambos por la sección local de la Asociación Nacional del Rifle (RNA, en sus siglas inglesas; principal lobby de las armas). Además del temor a un aumento de los tiroteos, de los que la ciudad es periódico escenario, muchos se preguntan cómo se regulará eso en lugares públicos como el metro y los autobuses, que no han sido ajenos a incidentes con armas de fuego.
El caso el que se falla
La Asociación de Rifles y Pistolas del Estado de Nueva York y dos ciudadanos privados le habían pedido a la Corte Suprema que “hiciera que sea efectivamente imposible para un ciudadano común y respetuoso de la ley obtener una licencia para portar un arma de fuego en defensa propia”.
Funcionarios del estado de Nueva York niegan estos argumentos y dicen que la Segunda Enmienda permite a los estados restringir el porte de armas en público. También apunta a la historia, la tradición y el texto de la Segunda Enmienda.
El Estado dice que sus restricciones promueven la seguridad pública y señala que su ley no es una prohibición absoluta para portar armas de fuego, sino una restricción más moderada.
La ley de porte de armas oculta de Nueva York ha estado vigente desde 1913 y establece que una persona que solicita esta licencia debe demostrar una “causa justificada” para cargarla bajo el argumento de defensa propia.
Contenido relacionado:
Será demolida la primaria de Uvalde, Texas, donde ocurrió tiroteo
CAB