Se mantendrán las medidas cautelares del ex diputado local, hasta su entrega a las autoridades competentes de México
La Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México de Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán y ex diputado de la Ciudad de México, quien es requerido por la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito.
La sentencia del máximo tribunal de Chile fue emitida este viernes 24 de diciembre, y ordena poner a disposición de México al ex diputado federal del Partido del Trabajo, mediante la cancillería del país sudamericano.
“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento.
Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia
También podría interesarte: En cinco días se resolverá en Chile si Mauricio Toledo es extraditado: Fiscalía CDMX
Esta resolución firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino, señala que se mantendrán las medidas cautelares del ex diputado local, hasta su entrega a las autoridades competentes de México.
También se ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile.
Caso Toledo
El 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la (FGJCDMX), inició una carpeta de investigación contra Toledo, en la cual acreditó que tiene inmuebles, cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.
Luego de identificar que el legislador petista “tiene un patrimonio que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, la Fiscalía capitalina determinó que incurrió en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito que, de acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, fue “acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.
Durante una conferencia de prensa efectuada el 25 de enero de este año se informó que “la persona imputada cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del periodo comprendido del 2006 a la fecha”.
Según la Fiscalía capitalina, la investigación incluyó el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el ex diputado local, de 2006 a 2021, así como información registral y notarial de diversos inmuebles, proporcionada por el registro público de la propiedad y del comercio.
También dictámenes periciales que determinan el valor mercado, en la fecha de adquisición de diversos inmuebles, y dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria, sobre los estados financieros de Toledo.
En agosto pasado trascendió que la FGR también investigaba a Toledo por movimientos sospechosos por un monto de 578 millones de pesos. Lo anterior, debido a una denuncia interpuesta en abril por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).
Toledo, quien fue jefe delegacional en Coyoacán entre 2012 y 2015, fue desaforado el pasado 11 de agosto por la Cámara de Diputados, tras una solicitud presentada por la fiscalía capitalina.
Durante el proceso de desafuero, el legislador viajó a Chile, presuntamente para atender asuntos familiares. Una vez allá se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia. A través de un comunicado, sostuvo que es víctima de una persecución política.
Contenido relacionado:
Hoy la Corte Suprema de Chile define extradición de Mauricio Toledo
CAB