Un fiscal de la El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció que pedirá abrir una investigación por crímenes de guerra en Ucrania
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre de 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.
Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania”, dijo hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado.
El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los letrados de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.
“Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia”, dijo la corte, por lo que desconoce aún qué autoridades de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya.
Este domingo, Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el pasado día 24, informó este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
“Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante el CIJ. Rusia debe responder por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Demandamos una decisión urgente ordenando a Rusia que cese su actividad militar ahora y esperamos que los juicios empiecen la próxima semana”, escribió Zelensky en su Twitter.
Horas antes, en un mensaje televisivo a la población, el mandatario ucraniano afirmó que “lo que hacen los invasores en Jarkov, Okhtyrka, Kiev, Odesa y otra ciudades y pueblos merece ser juzgado por un tribunal internacional”.
También podría interesarte: México pedirá cese de hostilidades en Ucrania ante la ONU
En la misma demanda, pide ordenar medidas provisionales para que Moscú “suspenda inmediatamente las operaciones militares”.
De acuerdo con la propia CIJ, en su solicitud, Ucrania sostiene, entre otras cosas, que “la Federación de Rusia ha afirmado falsamente que se han producido actos de genocidio en la región de Luhansk y Donetsk de Ucrania, y sobre esa base reconoció el llamado ‘República Popular de Donetsk’ y ‘República Popular de Luhansk’, y luego declaró e implementó una ‘operación militar especial’ contra Ucrania”.
Ucrania “niega enfáticamente” que tal genocidio haya ocurrido y afirma que presentó la solicitud “para establecer que Rusia no tiene base legal para emprender acciones en y contra Ucrania por la finalidad de prevenir y sancionar cualquier presunto genocidio”.
En la solicitud, Ucrania también acusa a la Federación Rusa de “planear actos de genocidio en Ucrania” y sostiene que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de la nacionalidad ucraniana -actus reus- de genocidio con base en el artículo II sobre la Convención sobre Genocidio.
Junto con la Solicitud, Ucrania presentó una Solicitud de indicación de medidas, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto de la Corte y los artículos 73, 74 y 75 del Reglamento de la Corte, en el cual solicita a la Corte que señale medidas provisionales “a fin de perjuicio irreparable a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar o extender la controversia entre las partes en virtud de la Convención sobre Genocidio”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas en junio de 1945 e inició sus actividades en abril de 1946.
La Corte está integrada por 15 jueces elegidos por un período de nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La sede de la Corte está en el Palacio de la Paz de La Haya. (Países Bajos).
Contenido relacionado:
Ucrania presenta demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de La Haya
CAB