La propuesta de Norma Piña se aprobó con 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención; se resolvió, de nuevo, que se mantenga el freno de labores
En apoyo a los trabajadores que protestan en contra de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, lo que podría ocurrir entre el martes y miércoles en el Senado de la República, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su segunda semana de paro de labores.
En la sesión privada del máximo tribunal, realizada el lunes, se resolvió, de nuevo con ocho votos contra dos y una abstención, apoyar la propuesta de la ministra presidenta del órgano autónomo, Norma Lucía Piña Hernández, consistente en continuar con la suspensión de actividades y mantener las guardias necesarias, sin que corran plazos, hasta el jueves 12 de septiembre.
Te puede interesar: Morena asegura que ya tiene los votos en el Senado para la reforma judicial
Al planteamiento y voto a favor de la ministra presidenta Piña Hernández se sumaron las de sus pares, la ministra Margarita Ríos Farjat y de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
En contra se pronunciaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y la abstención de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Se declaró que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia y se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las y los integrantes del pleno, a quienes corresponda proveer en el ámbito de su competencia.
De esta forma se acordó que el próximo jueves 12 sesionará la Primera Sala para resolver los asuntos en lista del día 4 de este mes, y lo programado para el día 11 de septiembre se resolverá el 18.
Tras el acuerdo, se citó para el próximo jueves, 12 de septiembre, para que el pleno de la SCJN valore la situación que prevalece y se adopten las medidas conducentes.
Salidas en entre insultos
Tras la realización de la sesión privada, algunos ministros salieron del recinto de la Corte por la calle Erasmo Castellanos, en la parte trasera del inmueble, donde quedaron estacionadas sus camionetas, debido a que las puertas de entrada a los estacionamientos permanecen cerradas por el paro.
En el lugar se reunieron algunas personas, principalmente adultos mayores, quienes lanzaron insultos a los ministros en el momento que abordaban sus vehículos.
Esta situación la padecieron, principalmente, los ministros Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo; así como la ministra Loretta Ortiz Ahlf, a pesar de que ella está a favor de la reforma judicial, pero los manifestantes no contemplaron eso.
Más tarde, el ministro Aguilar Morales acudió al plantón que trabajadores del Poder Judicial federal mantienen afuera del Senado de la República, para apoyarlos en su causa.
Por la tarde, también acudió la ministra Margarita Ríos Farjat, quien se tomó fotos y videos con trabajadores del Poder Judicial.