En su cuenta de Twitter este viernes, Marcelo Ebrard expuso que los pasos siguientes son la notificación y el proceso legal
Una Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio que el Gobierno de México presentó contra empresas de armas en Estados Unidos.
En la demanda, México acusa a empresas estadounidenses de negligencia por facilitar el tráfico ilícito de armas y detonar así la violencia en el país.
Al anunciar la aceptación de la demanda, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró en Twitter que la aceptación del litigio “es un primer gran paso”.
En su cuenta de Twitter este viernes, el funcionario expuso que los pasos siguientes son la notificación y el proceso legal.
El recurso se interpuso en una corte federal de Boston, Massachusetts, contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt’s, Barrett Firearms, Beretta Holding, Ruger & Co, y Glock Inc, para que reparen el daño y garanticen la no repetición.
También podría interesarte: México pide a la ONU evaluar transferencias de armas a Afganistán
El Gobierno mexicano pide que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por los daños causados por sus prácticas negligentes. El monto se determinará en juicio y que se desarrollen e implementen estándares lo suficientemente razonables para monitorear y en su caso disciplinar a sus distribuidores.
Además, el Gobierno mexicano pidió a las empresas que incorporen mecanismos de seguridad en sus armas, incluido herramientas para prevenir que esas armas sean usadas por personas no autorizadas. También que costeen estudios, programas, campañas en medios y otros eventos enfocados en prevenir el tráfico ilícito de armas y que las empresas cesen de inmediato las prácticas negligentes que ocasionan daño y que podrían ocasionar daños en México.
El principal argumento es que el Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas en Estados Unidos y los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México.
En el oficio se señaló que los demandados tienen conocimiento pleno de que sus prácticas comerciales generan tráfico ilícito de armas a México, que facilitan y apoyan el tráfico de armas a México y debido a ello el Gobierno de México ha tomado medidas razonables para tratar de protegerse de actividades ilícitas generadas por el tráfico ilícito de armas.
Según datos presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios anuales y de daños equivalentes a 1.5 por ciento del PIB.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que demanda contra fabricantes de armas en EE.UU. no es injerencista
CAB