Las firmas productoras y distribuidores deben ofrecer sus argumentos legales. México acusa la falta de mecanismos de regulación
La Corte federal del Distrito de Massachussets, la cual está encargada del litigio iniciado por el gobierno de México contra empresas productoras y distribuidoras de armas de fuego, determinó que dichas compañías tendrán hasta el 22 de noviembre para presentar su respuesta a la demanda mexicana y oponer las defensas legales que estimen pertinentes.
“Cumplido ese plazo, el Gobierno de México podrá presentar su réplica a los argumentos de las contrapartes antes del 31 de enero de 2022. Finalmente, las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022”, informó este domingo el gobierno de México a través de un comunicado
El comunicado indica que “la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano”.
Autoridades mexicanas informaron que el pasado 17 de septiembre dicha corte emitió una orden mediante la cual aprobó el calendario propuesto por las partes para el desarrollo de la primera parte del proceso judicial de la demanda.
También podría interesarte: Corte Federal en EE.UU. acepta litigio de México contra empresas de armas
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Consultoría Jurídica, seguirá coordinando a las dependencias y entidades federales mexicanas competentes para dar seguimiento a este importante litigio y actuar oportuna y contundentemente en defensa de los intereses del Estado mexicano”, indicaron
La denuncia de México del 4 de agosto acusó a algunos de los mayores fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos, incluidos Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co Inc y Glock Inc, de “suministrar persistentemente un torrente de armas” a los cárteles de la droga en México.
“Los acusados están completamente al tanto del tráfico masivo de sus armas hacia México“, dice la demanda, acusando a los fabricantes de armas de crear una “molestia pública” en México.
La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.
Contenido relacionado:
México impulsará discusión sobre regulación de armas ante la ONU
CAB