La declaratoria no daría autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro sobre distribución de la cannabis
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana y el THC.
El proyecto que propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas alcanzó mayoría calificada en su votación, es decir, ocho de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte se pronunciaron a favor de la declaratoria general de inconstitucionalidad.
El proyecto discutido fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña quien propuso eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho de las personas a decidir consumirla.
Ocho ministros votaron a favor de la propuesta mientras que otros tres se pronunciaron en contra.
Ahora, la SCJN deberá especificar la fecha a partir de la cual entrará en vigencia lo votado y sus alcances.
Con mayoría de nueve votos, los ministros avalaron que en la resolución se debe precisar que se eliminan los últimos párrafos de los artículos 235 y 247 en lo referente a que establecen que el consumo de cannabis únicamente se puede realizar con fines medicinales, lo que impide el consumo recreativo.
Además, el Pleno de la SCJN acordó enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que regule el consumo recreativo de la marihuana a fin de generar seguridad jurídica tanto a los usuarios como a terceras personas.
También podría interesarte: Arrancan fumatón de mariguana afuera del Senado, por Día no oficial de Cannabis
Indicó que la declaratoria general de inconstitucionalidad se refiere únicamente a la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre consumo lúdico de cannabis y THC, no así a otros estupefacientes.
Esta aprobación no significa que todo el mercado de cannabis sea legal ni que quienes consuman queden exentos de limitaciones.
En octubre de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana y ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia.
Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado de la República en noviembre de 2020, pero en marzo de este año fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo a la Cámara Alta.
Los senadores no están de acuerdo en varias modificaciones hechas por los diputados, por lo que pidieron a la Suprema Corte una nueva prórroga del plazo para aprobar la ley, que venció el 30 de abril.
Contenido relacionado:
Inician diputados debate sobre uso lúdico de la marihuana
CAB