Sin embargo de las medidas de EU, el Ejecutivo federal mexicano aseguró que “No hay impunidad para nadie y no hay como era antes”
Luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 20 millones de dólares por la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si estos se encuentran en México, deben ser las autoridades locales las que los aprehendan.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario comentó que el gobierno estadunidense sólo emitió la resolución firmada por su homólogo Joe Biden; sin embargo, aclaró que no permitirá la intervención extranjera.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”, aseguró este jueves
López Obrador explicó que hay una preocupación por parte de Estados Unidos debido al tráfico de drogas sintéticas, en especial de fentanilo, la cual ha cobrado más de 100 mil muertes entre mayo de 2020 y abril de 2021, de acuerdo con información publicada en noviembre pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos
También podría interesarte: Gobierno de EE.UU. ofrece 5 mdd por detención de hijos de ‘El Chapo’
Asimismo, el mandatario recordó que contrario a lo que sucedía en loa sexenios pasados en los que había contubernios entre autoridades y grupos del crimen organizado —como el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna— y la intervención extranjera, en su administración se permite esto.
Sin embargo, el Ejecutivo federal aseguró que “No hay impunidad para nadie y no hay como era antes”.
Por otro lado, López Obrador volvió a referirse al fallido operativo conocido como ‘Culiacanazo’, en donde se capturó y liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que fue él mismo, y no su Gabinete, quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, tras un operativo fallido en octubre de 2019 en Culiacán, en el estado de Sinaloa.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano aseveró que si hizo bien o mal en liberar al hijo del El Chapo Guzmán para evitar derramamiento de sangre, “la historia lo dirá”.
“Si hicimos bien, si hicimos mal… ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, dijo el presidente.
“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 h con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, adujo.
No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”, argumentó.
El 17 de octubre de 2019, soldados mexicanos retuvieron a Ovidio Guzmán en un domicilio de Culiacán, lo que desató una ola de violencia en toda la ciudad, donde grupos de sicarios provocaron tiroteos e incendios, y liberaron a una cincuentena de presos de un penal. A este evento se le denominó como el Culiacanazo.
Al verse superado por la situación, el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo” bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.
López Obrador había asegurado en un inicio que dicha liberación había sido una una decisión del gabinete de seguridad que él había secundado, sin embargo, en junio de 2020 informó que fue él quien tomó la decisión.
Ayer, entre los decretos firmados por Joe BIden para combatir a grupos del crimen organizado de Brasil y Colombia, hay uno sobre México, en el que se ofrecen 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los hijos de El Chapo.
Contenido relacionado:
Sobrino de ‘El Chapo’ dispara al aire en un bar de Culiacán #VIDEO
CAB