El hijo mayor del presidente estadounidense Donald Trump difundió el martes una cadena de correos electrónicos que muestran que un importante fiscal del Gobierno ruso ofreció al equipo de campaña del mandatario republicano información que perjudicaba a su entonces rival demócrata, Hillary Clinton.
“El fiscal (…) ofreció brindar a la campaña de Trump algunos documentos oficiales e información que incriminan a Hillary y sus acuerdos con Rusia y que sería muy útil para tu padre”, indicó un email enviado a Donald Trump Jr. el 3 de junio de 2016 por el publicista Rob Goldstone.
Minutos después de que The New York Times revelara la información, Trump Jr., reveló vía Twitter “en aras de ser totalmente transparente” el intercambio de correos que tuvo con Rob Goldstone -el intermediario- entre el 3 y el 8 de junio de 2016, en el que ambos intentan coordinar el mejor modo para intercambiar información.
Ante esto, Natalia Veselnitskaya, la abogada rusa señalada en los correos de haberse reunido durante la campaña presidencial estadounidense de 2016 y que aparece identificada como funcionaria del gobierno ruso, aseguró no tener vínculos con el Kremlin y que en dicho encuentro quiso hablar sobre las sanciones estadounidenses contra funcionarios rusos, y no sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
“Nunca tuve ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton”, dijo Veselnitskaya en una entrevista en Moscú. “Nunca fue esa mi intención”.
Agregó que no sabía por qué Trump Jr creyó que planeaba ofrecerle información perjudicial sobre Clinton, y que sólo sabía que estaba dispuesto a reunirse con ella.
“Es muy posible que tal vez estuvieran anhelando esa información”, dijo a NBC. “La querían tanto que sólo oían lo que querían”.
Here’s my statement and the full email chain pic.twitter.com/x050r5n5LQ
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) 11 de julio de 2017