El síndrome de inmunodeficiencia adquirida engloba los síntomas que puede padecer un portador de VIH si no recibe tratamiento.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) advirtió que los progresos referentes a la lucha contra el sida podrían verse afectados por la pandemia de coronavirus.
Aeneas Chuma, director interino del equipo especial de apoyo del ONUSIDA para el sur y el este de África, estimó que en todo el mundo hay casi siete de cada diez de las personas contagiadas por el virus. En cuanto en África, 26 millones de los habitantes lo padecen, amenazados por la discontinuidad de los servicios de tratamiento del sida.
En momentos en que la propagación del nuevo coronavirus amenaza con saturar el sistema de salud. El confinamiento reduce los desplazamientos y pone bajo tensión la economía. Las personas que viven con VIH y las más expuestas a contraerlo son víctimas de la interrupción de los servicios sanitarios.
Según las estimaciones de una modelización reciente, una interrupción total de la terapia antirretroviral durante seis meses podría provocar más de 500 mil muertes adicionales por enfermedades oportunistas ligadas al sida, como la tuberculosis, en África subsahariana en 2020-2021.
La pausa de la terapia comprometerá la meta planeada para el 2020. Ésta consiste en que el 90% de las personas con sida se enteren de su condición, suministrar tratamiento al 90% .
Con la llegada del confinamiento y el cierre de fronteras a la producción y distribución de medicamentos el «costo final de los tratamientos antirretrovirales producidos en India (donde se fabrica la mayor parte de los medicamentos genéricos, ndlr) podría dispararse entre 10 y 25 por ciento».
«No alcanzaremos la meta de 2020 de reducir a menos de 500 mil el número de muertos y el número de nuevas infecciones», lamentó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.
Contenido relacionado:
Por coronavirus han muerto cinco personas con VIH
VIGA