Los jefes financieros y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron que el virus traía riesgos negativos para el crecimiento global
Luego de que este fin de semana países como Corea del Sur, Italia e Irán presentaran repuntes e incrementos de personas infectadas del virus Covid-19, los principales mercados financieros del mundo iniciaron esta semana con pérdidas importantes.
Las bolsas en Londres, París, Madrid y Frankfurt registraron un desplome mayor a 3 por ciento, mientras que en Italia la caída es superior a 4 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Este lunes desplome bursátil ha sido inédito desde el referéndum de salida de Reino Unido de la UE.
El temor al impacto del virus en la economía mundial también hundió el petróleo casi un 5%, hasta los 55,6 dólares, mientras que el valor refugio por excelencia, el oro, subió más de un 1,5%.
El índice Stoxx Europe 600 cayó 3.64 por ciento, en dirección a la mayor caída desde 2016, ya que los inversores vendieron las acciones de empresas de viajes y bienes de lujo.
En Asia, las bajas fueron de hasta 4.3 por ciento. Sin embargo, el Shenzhen de China es el único que subió, con 1.36 por ciento, a mil 933.35 puntos.
Shanghai contuvo la caída al 0,28%, con jornada festiva en Tokio, el Hang Seng de Hong Kong ya cayó un 1,8% y el índice Kospi de Seúl se hundió un 3,87%, anticipando la debacle en Europa.
La previsión es que los mercados en América sufran una caída también una vez que arranquen operaciones. Los futuros en EU apuntan a un descenso de alrededor de 2 por ciento en ese mercado.
Los jefes financieros y los banqueros centrales de las economías más grandes advirtieron este fin de semana que veían que el virus traía riesgos negativos para el crecimiento global.
En una señal de la generalización de los temores por el coronavirus, los bonos del Tesoro de EU sufrieron una caída, mientras que el oro, tradicional refugio ante la volatilidad y la incertidumbre, se revalorizó esta mañana.
Contenido relacionado
Más de 2600 muertes por coronavirus en todo el mundo
NCV