El combate contra el trabajo infantil ha sido afectado por la pandemia por coronavirus. Además, la crisis económica orillará a más niños a salir a la calle.
El combate contra el trabajo infantil ha sido afectado por la pandemia por coronavirus. Además, la crisis económica orillará a más niños a salir a la calle para ganar dinero, de acuerdo a un documento que dará a conocer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, de los cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos.
Estos niños ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.
Este viernes 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la campaña se llevará a cabo en conjunto con la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA).
Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), desplegará el análisis “Desafíos para la restitución de derechos a la niñez trabajadora en la pandemia Covid-19”.
Cifras en México:
Cifras basadas en el estudio oficial más reciente, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que hasta el 2017 trabajaban 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años.
De ellos, 62.7 por ciento fueron hombres y 37.3 por ciento fueron mujeres. Además, el 6.4 por ciento de los menores realizó una ocupación no permitida y 4 por ciento desempeñó labores domésticas.
Para enfrentar explotación laboral en menores, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México llamó a denunciar casos, mediante su Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533 o al 800 5533 000.
La protección de los menores es tarea de todos, autoridades, organismos de la sociedad civil y sobre todo de su familia. Ante cualquier situación de riesgo lo mejor es denunciar. Sólo así evitaremos que afecte el desarrollo integral de los menores o que sean víctimas de la explotación y reclusión.
Señaló Salvador Guerrero Chiprés, titular del organismo.
Contenido relacionado:
150 personas han sido dadas de alta en el Hospital Covid del Autódromo Hermanos Rodríguez
VIGA