Italia propone la creación de unos bonos europeos para lidiar con los venideros desajustes económicos propiciados por el coronavirus
Durante una reunión de la Unión Europea por videoconferencia celebrada ayer, el presidente del Consejo de Ministros deItalia, Giuseppe Conte, propuso la creación de unos bonos que puedan ser utilizados para subsanar los daños económicos en el sector europeo.
Con el nombre de “coronabonos”, están ideados para responder al futuro impacto económico que propicie el coronavirus. Según el Conte, podrían consistir en “fondos comunes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), garantizados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)”.
Asimismo, se aclaró que el uso de estos bonos europeos se limitaría a la recuperación de la actividad afectada por el coronavirus solamente. Una medida que, según él, es necesaria pues ningún país saldrá “indemne de este tsunami económico y social” y la ausencia de una “respuesta común sería mortal para todos”.
La propuesta no ha sido aceptada, aún está en discusiones iniciales. La traba para tomar una decisión es la considerable deuda pública de Italia, así como su frágil sistema económico. A esto se suma que nunca se han tomado medidas de este tipo, pues países como Alemania siempre se han negado a compartir riesgos económicos.
No obstante, uno de los principales mandatarios de la Unión apoya la medida. Angela Merkel llamó a la idea “mecanismo común de garantía de deuda”.
Contenido relacionado:
Italia reporta 475 muertos en 24 horas por coronavirus
CAB