La OMS clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecen los tipos S y V
Por medio de un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) informaron que la cepa de coronavirus presente en su territorio es la más infecciosa de las existentes.
De acuerdo con el GISAID, la iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus, operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), el SARS-CoV-2 se clasifica en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR.
En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecen los tipos S y V; por su parte, Europa y Estados Unidos, contienen la GH, la considerada seis veces más infecciosa y más esparcida en Corea del Sur.
De acuerdo con el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa, se analizaron 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19 en el país. En éstas, la variante GH fue encontrada en 333 (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127.
Basado en el seccionamiento del GISAID, Jeong Eun-kyeong considera que el virus importado “ahora está impulsando transmisiones comunitarias”, que repercutirán en cifras de muertes más considerables que las de aquellos territorios que contengan otras cepas.
El director teoriza que la presencia mayoritaria de la GH se debe a que se permitieron “muchas llegadas de Europa y EE.UU en marzo y abril”; es decir, antes de que Seúl intensificara los controles de entrada a extranjeros.
Contenido relacionado:
Corea del Sur prevé una inminente segunda ola de contagios en el país
CAB