Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, había dicho que redoblaría su promesa de reforzar su disuasión nuclear frente a las sanciones y la presión
Corea del Norte probó este fin de semana un nuevo misil de crucero de largo alcance, según informaron este domingo los medios del régimen.
Los lanzamientos tuvieron lugar el pasado sábado y el domingo y fueron calificados de “éxito” tras alcanzar sus objetivos situados a unos mil 500 kilómetros de distancia y después de sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal KCNA en una nota este lunes.
A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el régimen, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.
Sin embargo, los misiles de crucero no están sujetos a sanciones contra el país asiáticos ya que, a diferencia de los balísticos, estos utilizan su propia propulsión de manera constante, apunta la agencia alemana DPA.
“Este sería el primer misil de crucero en Corea del Norte en ser designado explícitamente como un rol ‘estratégico’”, dijo Ankit Panda, miembro senior de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos. “Este es un eufemismo común para sistema con capacidad nuclear“.
No está claro si Corea del Norte ha dominado la tecnología necesaria para construir ojivas lo suficientemente pequeñas como para ser transportadas en un misil de crucero, pero el líder Kim Jong Un dijo a principios de este año que el desarrollo de bombas más pequeñas es un objetivo principal.
También podría interesarte: Corea del Norte rechazó unos tres millones de dosis de una vacuna china
El ejército de Corea del Sur no reveló si había detectado las pruebas, pero dijo el lunes que estaba realizando un análisis detallado en cooperación con Estados Unidos.
Rodong Sinmun, el periódico oficial del Partido de los Trabajadores en el poder, publicó fotos del nuevo misil de crucero de largo alcance volando y siendo disparado desde un transportador-erector-lanzador.
La prueba proporciona “la importancia estratégica de poseer otro medio de disuasión eficaz para garantizar de manera más confiable la seguridad de nuestro estado y contener enérgicamente las maniobras militares de las fuerzas hostiles”, dijo KCNA.
La última prueba destacó el progreso constante en el programa de armas de Pyongyang en medio de un estancamiento en las conversaciones destinadas a desmantelar los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos. Las conversaciones se han estancado desde 2019.
Desde la fallida cumbre del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Vietnam en febrero de 2019, las conversaciones para detener el programa se han estancado.
En un congreso del Partido del Trabajo a principios de este año, el presidente coreano anunció que su país continuaría en la senda de la disuasión nuclear con nuevas armas, incluidos nuevos misiles balísticos intercontinentales.
Además, este jueves las autoridades del país asiático han celebrado un desfile militar con motivo del 73 aniversario de la fundación del país, aunque en principio no se habrían exhibido misiles.
El acto contó con la presencia de Kim Jong Un pese a que no pronunció discurso alguno. Imágenes difundidos por varios medios de comunicación mostraron decenas de militares y trabajadores con monos de protección contra materiales peligrosos y máscaras de gas, una muestra de que las autoridades podrían haber formado una fuerza especial para ayudar a frenar el avance del coronavirus.
Durante un congreso del gobernante Partido de los Trabajadores en enero, Kim redobló su promesa de reforzar su disuasión nuclear frente a las sanciones y la presión de Estados Unidos y emitió una larga lista de deseos de nuevos activos sofisticados, incluidos misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance, nucleares. submarinos, satélites espías y armas nucleares tácticas.
Contenido relacionado:
COI sanciona a Corea del Norte por no asistir a Juegos Olímpicos de Tokio
CAB