Esta acción se produce después de una serie de declaraciones belicosas por parte del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Corea del Norte lanzó proyectiles cerca de la isla Yeonpyeong, Corea del Sur. En el transcurso del sábado, el ejército norcoreano lanzó más de 60 obuses cerca de la isla surcoreana mencionada, un día después de un episodio similar en la misma región. En la jornada anterior, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería en las proximidades de Yeonpyeong y Bangnyeong, dos islas poco pobladas cerca de la frontera marítima de facto entre ambos países. Yeonpyeong, con aproximadamente 2 mil habitantes, está ubicada en el mar Amarillo, a unos 115 km al oeste de Seúl y a 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.
Baengyeong, también cercana a Corea del Norte, cuenta con unos 4 mil 900 habitantes y está situada a unos 210 km al oeste de la capital surcoreana. Como medida preventiva, las autoridades ordenaron la evacuación de civiles el viernes, suspendiendo además los ferris debido a esta escalada militar, una de las más graves en la península coreana desde 2010, cuando Corea del Norte bombardeó Yeonpyeong, resultando en la muerte de dos militares y dos civiles.
Te puede interesar: Expresidente de Ecuador refugiado en embajada de México es condenado a prisión
Estos lanzamientos de proyectiles se producen en medio de las declaraciones agresivas de Kim Jong-un y son considerados una amenaza para la paz en la península coreana, según señaló Corea del Sur. El ejército surcoreano emitió una firme advertencia y exhortó a Pyongyang a cesar estas acciones. En respuesta, el régimen norcoreano justificó sus disparos como una “respuesta natural” a las maniobras realizadas por Corea del Sur, según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.