Pyongyang logró proyectar por segunda vez un misil intercontinental, impactándose en aguas del Mar de Japón.
Estados Unidos aseguró que el misil balístico lanzado por Corea del Norte voló unos mil kilómetros antes de caer en el mar de Japón, lo que marca el segundo lanzamiento de un proyectil norcoreano de ese tipo en menos de un mes.
“El Departamento de Defensa detectó y siguió la pista a un lanzamiento de misil de Corea del Norte hoy hacia las 10.41 hora de Washington. Consideramos que fue un misil intercontinental”, afirmó Jeff Davis, portavoz del Pentágono.
“El misil fue lanzado desde Mup’yong-ni y tuvo una trayectoria de unos mil kilómetros antes de hundirse en el Mar de Japón. Estamos trabajando con nuestros socios interinstitucionales para entregar una evaluación más detallada”, añadió
El proyectil fue lanzado sobre las 23.42 hora nipona y voló durante unos 45 minutos antes de caer en aguas de la ZEE de Japón al oeste de la isla septentrional de Hokkaido sin que se hayan detectado daños relacionados con su impacto, según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El Gobierno “continúa recogiendo y analizando los datos disponibles”, y considera que el test supone “una clara e inaceptable violación de las resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó Suga.