Kim Jong-un estuvo presente y dio las órdenes durante el ejercicio militar, que incluyó un simulacro de lanzamiento de misiles balísticos
Los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos eran ensayos de armas nucleares tácticas para “atacar y eliminar” posibles objetivos surcoreanos y estadounidenses, dijeron este lunes medios estatales, mientras su líder, Kim Jong-un, indicó que haría más ensayos provocadores.
“A través de siete ocasiones de simulacros de lanzamiento de las unidades de operación nuclear táctica, las capacidades de guerra reales (…) de las fuerzas de combate listas para atacar y eliminar los objetivos marcados en cualquier momento y lugar quedaron demostradas por entero”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea.
La agencia oficial añadió que las pruebas de misiles respondían a las recientes maniobras navales entre fuerzas estadounidenses y surcoreanas, en las que participó el portaaviones nuclear USS Ronald Reagan por primera vez en cinco años.
El líder norcoreano dijo que los nuevos lanzamientos eran “una advertencia evidente” para Corea del Sur y Estados Unidos que les informaba de la postura norcoreana de respuesta nuclear y capacidad ofensiva. Kim también reiteró que no tiene intenciones de reanudar la diplomacia de desarme con Estados Unidos y prefería centrarse en ampliar su arsenal, según la agencia oficial de noticias.
También podría interesarte: Corea del Norte dispara dos nuevos misiles por ejercicios de EU y Corea del Sur
“Las unidades del Ejército Popular de Corea (KPA) para la operación de armas nucleares tácticas realizaron ejercicios militares para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país, lo que conforma una severa advertencia a los enemigos”, indicó KCNA.
Estos a su vez se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y Japón.
“Después de discutir la situación político-militar que prevalece en la península de Corea y su futuro, decidimos organizar ejercicios militares bajo la simulación de una guerra real en diferentes niveles para verificar y mejorar la confiabilidad y el poder de combate de la disuasión de guerra de nuestro estado”, recogió KCNA.
Según la cadena estatal, Kim estuvo presente y dio las órdenes durante el ejercicio militar, que incluyó un simulacro de lanzamiento de misiles balísticos bajo la simulación de carga de cabezas nucleares tácticas.
“El simulacro tuvo como objetivo confirmar el orden de sacar y transportar estas cabezas nucleares tácticas y cómo gestionarlas de forma rápida y segura en el momento de la operación”, señaló el texto.
El medio citó declaraciones de Kim Jong-Un que advierte a Estados Unidos y Corea del Sur que podrían aumentar la tensión con sus “actos irresponsables” de estas potencias.
Corea del Norte lanzó durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Contenido relacionado:
Corea del Norte justifica disparos de misiles como “autodefensa” contra EU
CAB