El régimen en Corea del Norte sugiere que la ola de COVID-19 en el país se originó a partir de basura que voló desde el sur
Las autoridades sanitarias norcoreanas han concluido este viernes que sus primeros casos de coronavirus surgieron de un área cercana a la frontera intercoreana, tras una investigación sobre la ruta de transmisión de su brote del virus, según ha informado la agencia de noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
“Un fuerte aumento de casos de fiebre fue presenciado entre sus contactos y un grupo de personas con fiebre surgió por primera vez en el área de Ifo-ri”, ha agregado la agencia norcoreana.
Así, ha explicado que un soldado de 18 años de edad y un alumno de un jardín de infancia, de cinco años, tuvieron contacto con “cosas foráneas” en el área transfronteriza, a principios de abril, y luego dieron positivo en coronavirus.
Por su parte, Corea del Sur ha negado tener relación con el brote de coronavirus de Corea del Norte, según Pyongyang el vecino del sur habría sido el responsable de enviar objetos con coronavirus a su país.
Hay una “opinión común” de las organizaciones surcoreanas e internacionales de atención médica y expertos de que una infección de la COVID-19 transmitida por contacto con la superficie de un objeto es imposible en términos realistas, ha afirmado el Viceportavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Cha Duck-chul, tal y como ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Así, hizo hincapié en que no tienen conocimiento de confirmaciones oficiales de casos de infección por coronavirus a través de un material postal o de otro tipo.
También podría interesarte: EE.UU. y aliados responderán “rápidamente” a ensayo nuclear de Corea del Norte
El área norcoreana de Ifo-ri limita con las comarcas orientales surcoreanas de Inje y Yanggu, en la provincia surcoreana de Gangwon.
KCNA ha señalado que el centro nacional de control de prevención epidemiológica de emergencia ha emitido una orden subrayando la necesidad de lidiar de forma vigilante con las “cosas foráneas que lleguen por el viento y otros fenómenos climáticos, así como los globos en las áreas a lo largo de la línea de demarcación y las fronteras”.
Mientras tanto, los supuestos casos diarios de coronavirus en Corea del Norte se han mantenido por debajo de los cinco mil, por segundo día consecutivo.
El total de casos de coronavirus registrados en Corea del Norte desde abril hasta este jueves ha llegado a más de 4.74 millones.
Los lazos entre ambas Coreas siguen tensos en medio de un prolongado estancamiento en la diplomacia encabezada por Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte de que abandone sus ambiciones nucleares a cambio de beneficios económicos y políticos. Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han afirmado recientemente que Corea del Norte está lista para su primera prueba nuclear en cinco años en medio de su tórrida serie de pruebas de armas este año.
El informe de los medios estatales dijo que el centro de prevención de epidemias de Corea del Norte había encontrado grupos de infección en la ciudad de Ipho, cerca de su frontera sureste con Corea del Sur, y que algunos residentes de Ipho con fiebre viajaron a Pyongyang . El centro agregó que un soldado de 18 años y un niño de cinco tuvieron contacto con “cosas ajenas” en la ciudad a principios de abril y luego dieron positivo por la variante ómicron.
En lo que llamó “una instrucción de emergencia”, el centro de prevención de epidemias peligrosas a las autoridades que “se mantendrán atentos ante cosas ajenas que llegan por el viento y otros fenómenos climáticos y globos” a lo largo de la frontera intercoreana y rastrearan sus orígenes hasta el final. También enfatizó que cualquier persona que encuentre “cosas ajenas” debe notificar a las autoridades de inmediato para que sean retiradas.
Contenido relacionado:
A parte de ola de Covid-19, Corea del Norte reporta brote de “enfermedad infecciosa”
CAB