El líder de Corea del Norte también condenó los panfletos propagandísticos lanzados en globos desde Corea del Sur, etiquetándolos como una “provocación peligrosa”.
Según informó el medio estatal KCNA el domingo, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte acusó a Estados Unidos y Corea del Sur de aumentar las actividades de reconocimiento en torno a la frontera intercoreana. Advirtieron que tomarían medidas si se violaba su soberanía y seguridad.
El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Gang Il, declaró que Estados Unidos había desplegado al menos 16 aviones de reconocimiento estratégico RC-135 y U-2S, así como su avión no tripulado RQ-4B, para sobrevolar la península de Corea entre el 13 y el 24 de mayo.
También acusó a la marina y a la guardia costera de Corea del Sur de aumentar la tensión militar al intensificar las actividades de patrulla y violar repetidamente la frontera marítima.
Te podría interesar: Israelíes protestan y exigen devolución de rehenes
Kim también criticó los panfletos propagandísticos enviados en globos desde Corea del Sur, calificándolos de “provocación peligrosa”.
Los desertores y activistas norcoreanos en Corea del Sur suelen enviar globos con panfletos en contra de Pyongyang, junto con alimentos, medicinas, dinero, mini radios y memorias USB cargadas con noticias y dramas surcoreanos.
Esas actividades representan una grave amenaza para la soberanía y la seguridad nacional de Corea del Norte, y no serán contrarrestadas con medidas “ofensivas”, afirmó.