Córdova afirmó que su presencia en las reuniones plenarias no altera la imparcialidad con la que deben conducirse como árbitro electoral
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este viernes que no acude a las reuniones de las plenarias de legisladores de partidos opositores “a levantarle la mano a un candidato”, rechazando las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por su asistencia a los eventos tanto del Partido Acción Nacional (PAN) y como del PRD (Partido de la Revolución Democrática).
Lorenzo Córdova sostuvo que en la democracia es absolutamente normal que la autoridad electoral mantenga conversaciones con las fuerzas políticas y sus dirigencias, y agregó que “lo que extraña, es que haya quien se extrañe”.
“He participado en plenarias del PT [Partido del Trabajo], en reuniones del [Partido] Verde, es algo muy normal que ocurra esto, es anormal que no ocurriera. Una cosa es eso y otra cosa es que venga a levantarle la mano a un candidato. Nunca lo he hecho y nunca lo voy a hacer, sería falta a mi responsabilidad”, dijo Córdova en rueda de prensa en su participación en la plenaria de los legisladores del PRD.
“Cuando digo que no hay confrontación, es que el INE no se confronta con nadie, el INE ejerce su autonomía y desmiente información falsa cuando se nos acusa o se emite información falsa de nosotros”, añadió este viernes el titular de la autoridad electoral.
Córdova fue cuestionado por asistir el jueves a la plenaria del PAN, el principal partido opositor del país. Sin embargo, Córdova dijo que “mal sería que la autoridad sería que no dialogara respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas”.
“Así ha venido ocurriendo desde que el IFE [Instituto Federal Electoral] obtuvo su autonomía en 1996. La presencia de presidentes o de consejeros del Instituto en reuniones plenarias es una práctica recurrente que no debe extrañar a nadie. Lo que extraña es que haya quien se extrañe que el presidente del INE hable con los partidos políticos. El presidente del INE habla con todos los presidentes de los partidos políticos”, detalló.
Al interior de la plenaria del PRD, recalcó que el presidente del INE habla con todas las fuerzas políticas y que esto no debería de extrañar a nadie.
“Es absolutamente normal, así debe verse en un sistema democrático, malo sería que la autoridad electoral no dialogara respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas, así ha venido ocurriendo desde que el IFE obtuvo su autonomía en 1996, la presencia de presidentes o de consejeros del instituto en las reuniones de plenarias de las distintas fracciones parlamentarias es una situación recurrente que no debería de extrañar a nadie.
Más bien, lo que extraña es que haya quien se extrañe de que el presidente del INE hable con todos los partidos políticos, porque lo digo así, el presidente del INE habla con todos los partidos políticos y con todos los presidentes y presidentas de todos los partidos políticos”, comentó
Además, destacó la importancia de participar en las reuniones de los grupos parlamentarios cuanto los temas a discutir tienen que ver con el Presupuesto de Egresos y la anunciada intención de discutir una reforma electoral.
“Malo seria que esto no ocurriera, quiero comenzar señalando eso, como una premisa a esta charla. En fin, es parte de la vida política, es parte del sistema democrático”, dijo
También podría interesarte: Sheinbaum: Lorenzo Córdova es el principal vocero en contra del INE
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió una fotografía (y el hecho en sí) donde aparece Lorenzo Córdova Vianello en la plenaria del Partido Acción Nacional (PAN), acontecida ayer. Lo tomó como ejemplo de una autoridad que se supone imparcial y que, dijo, no lo es.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Córdova Vianello aseguró el INE tiene que dialogar con los partidos antes de sus trabajos legislativos.
“Agradezco la invitación a la plenaria del grupo parlamentario del PAN, de cara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXV Legislatura. Como suele ocurrir, el INE dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos”, escribió.
“El presidente del INE encabezando el Congreso, la Convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas porque la forma es fondo. Pero no. No se dan cuenta, o no les importa”, dijo esta mañana López Obrador
“Hay que verle también la parte positiva”, agregó. “Yo lo que veo como positivo es que se va terminando con la simulación, que era un elemento central de la política. El que las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo. Ya de antemano se sabía quién iba a ganar. En los medios igual. Había candidatos independientes pero del pueblo, no del poder”.
Luego mostró una foto compartida por el periodista Pedro Miguel en Twitter, donde Córdova aparece en la plenaria panista, con los logos del partido detrás. “Me encanta esta foto”, dice el tuit. “Lo comparto, estoy de acuerdo. Será porque no me gustan las simulaciones”.
Contenido relacionado:
AMLO critica a Lorenzo Córdova por asistir a plenaria del PAN
CAB